POLITICA
Visita oficial

Macri, a empresarios en India: "Espero que encuentren socios"

El mandatario dará comienzo este lunes a la agenda oficial, enfocada en atraer inversiones y generar vínculos bilaterales para el comercio.

Mauricio Macri 20190217
Mauricio Macri y Juliana Awada llegaron a la India el día sábado. | PRESIDENCIA

En el inicio de su estadía en la India y antes de comenzar el lunes con las actividades oficiales, el presidente Mauricio Macri se dirigió este domingo a los más de cien empresarios argentinos que lo acompañan durante su visita y les deseó que "encuentren socios" que los "acompañen para desarrollar sus proyectos y que ayuden a vender" sus productos en la nación asiática.

El mensaje a los emprendedores fue durante un encuentro que mantuvo con un centenar de representantes de diferentes firmas nacionales, en su mayoría pymes procedentes de una docena de provincias.

En sus palabras, el jefe de Estado resaltó que esta va a ser la quinta vez que se reúne con el primer ministro indio, Narendra Modi, en tres años y en el marco de "un proceso de conocimiento, de generar confianza y acercamiento". "Eso abre oportunidades y espero que ustedes encuentren socios y empresas que los acompañen para desarrollar sus proyectos en Argentina y empresas que nos ayuden a vender acá lo que somos capaces de hacer", agregó.

Macri ya está en la India, donde mantendrá reuniones con funcionarios y empresarios

El líder de Cambiemos destacó que existe capacidad para "crecer de manera inteligente y desarrollarse federalmente si el país sale al mundo, entendiendo que aislados no íbamos a ningún lado". "Estamos aquí luego de que hemos tenido que pasar enormes dificultades, que todavía estamos en proceso de resolver, porque no estamos todavía en el lugar donde queremos, lo sabemos todos", señaló.

El Presidente además le pidió a los empresarios que tengan una actitud protagónica en la gira por Asia y que estén "presentes todos los días en el debate sobre cómo se ordena la macroeconomía y cómo se planifica un país para generar trabajo en cada rincón de la Argentina".

Más de 500 reuniones esperan por los empresarios argentinos en Vietnam e India

"Entre todos tenemos que seguir trabajando para que se comprenda que la forma de que un país crezca y se desarrolle es que todas las pymes que nos acompañan se transformen en medianas y las medianas en grandes empresas y así vayamos creciendo y generando empleo y oportunidades", manifestó.

Además, Macri confió en que el Gobierno, en conjunto con las empresas, puedan "ir bajando aranceles y aprobando nuevos productos" para el comercio bilateral. "Para eso necesitamos un Estado y la política trabajando en equipo y entendiendo que lo que hay que hacer es cuidar el gasto y no inventar impuestos, que es lo que nos ha pasado durante muchos años y que es lo que estamos intentando revertir, más allá de las emergencias", precisó.

Macri busca inversiones en su gira por India y Vietnam

Agenda. La actividad oficial del mandatario comienza este lunes en Delhi, donde se reunirá con el presidente de la India, Ram Nath Kovind, y el premier Narendra Modi, con quien ya compartió una bilateral durante el G20. Por la noche, habrá una recepción en el palacio presidencial, Palacio Rashtrapati, en honor del mandatario argentino.

El martes, la delegación partirá a Mumbai, capital económica de la India, donde habrá un almuerzo con CEOs y reuniones con autoridades. Todos ellos participarán del foro empresarial que se realizará en aquella ciudad, donde opera la principal bolsa de comercio de la India.

La delegación argentina buscará abrir el mercado a productos con gran potencial, aseguran fuentes oficiales, como “legumbres, frutas, pesca y vinos”. Además, indicaron, habrá una agenda de inversiones, donde destacan potenciales capitales que podrían llegar para la explotación de litio –un producto estratégico para la futura industria de autos eléctricos donde la India quiere ser protagonista–, energías renovables y agro.

A.G./F.F.