POLITICA
INSEGURIDAD

El "miedo" de Vidal y las estadísticas de Patricia Bullrich

La confesión de la Gobernadora bonaerense sobre la inseguridad y los cambios que se vienen en la Policía de la Provincia.

Vidal, preocupada por la inseguridad.
| DyN

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, aseguró este martes que "no" la "deja dormir el miedo" por la inseguridad en la provincia y advirtió que no es "parte de ninguna mafia". "Lo que no nos deja dormir a ninguno de los que vivimos en la provincia, y en especial a mí, es el miedo, la inseguridad", afirmó ayer la funcionaria en ciclo La Nación pm, apenas horas después de la toma de rehenes en Munro, partido de Vicente López.

Esta declaración se produce en el marco de la presentación -luego de muchos años de silencio oficial- de las primeras estadísticas en materia de seguridad. La tasa del total de los hechos delictivos cada cien mil habitantes "aumentó 10 por ciento" en el país entre 2008 y 2015, durante la administración de Cristina Fernández de Kirchner, reveló el Gobierno.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al responder sobre cómo se combate la inseguridad, Vidal remarcó: "No somos parte de ninguna mafia".

Vidal añadió que los cambios deben comenzar por la propia Policía Bonaerense y apuntó que cada efectivo "está empezando a recibir su chaleco antibalas y cuando termine el año todos van a tener uno", ya que hasta el año pasado sólo uno de cada tres agentes tenía protección.

Sobre la corrupción en la Bonaerense, dijo que al contar con "90.000 hombres no se cambia de un día para el otro" y remarcó que "este cuatrimestre se iniciaron el doble de sumarios que en el mismo cuatrimestre que el año pasado y hay mil policías que ya no están en la fuerza".

"Todavía nos falta tiempo, pero mi objetivo es que la gente sienta que tiene una policía que la puede cuidar y por eso también cuidamos a los policías", completó.

Las cifras. Según los datos oficiales, la tasa de homicidios dolosos aumentó 10 por ciento en el país entre 2008 y 2015, mientras que el índice de robos se incrementó un 9 por ciento en el mismo período. En relación a la incautación de drogas, según la estadística, el decomiso de cocaína se redujo de 12.112 kilos a 6.038 kilos y Bullrich ironizó que "hay cosas que, en años de elecciones, se tocan menos". En esa línea, la funcionaria también destacó que la incautación de estupefacientes sintéticos fue de 11.072 kilos en 2008, saltó a 634.158 kilos en 2014, pero bajó a 21.749 kilos en 2015. Sobre los delitos contra la propiedad, los datos oficiales establecieron que la tasa de hechos aumentó 3 por ciento en el país entre 2008 y 2015, mientras que el índice de amenazas se incrementó un 38 por ciento y el de lesiones dolosas subió un 20 por ciento.