El gobierno de Javier Milei se expone a una dura derrota en la Cámara baja en la discusión por las tres sillas que están en juego en la Auditoría General, las cuales están vacantes desde el mes de abril y que deben ser votadas en acuerdo. El oficialismo podría quedarse sin su vacante, lo que constituye toda una rareza.
En ese marco, el asesor estrella Santiago Caputo sondeó el ánimo en Diputados y buscó interceder en la negociación para evitarles a Milei y a Karina un revés. Y es que el año próximo se renovará la representación del Senado, en donde LLA solo cuenta con siete senadores. Por eso, multiplica esfuerzos ahora.
Caputo se reunió días atrás con Miguel Pichetto, jefe de una de las bancadas dialoguistas. Le planteó al rionegrino la posibilidad de que un legislador libertario presida la Bicameral de Inteligencia luego de que Martín Menem dejase afuera a Emilio Monzó, lo que generó ruidos. Con todo, todavía falta constituirla dado que no están nominados los senadores libertarios. Al Senado le toca presidir la Bicameral.
El dato no es menor teniendo en cuenta los fondos con los que contará la SIDE, y el ánimo que existe en algunas bancadas para voltear el DNU que otorga los fondos al organismo de inteligencia.
Con todo, LLA no presentó nota postulando aún formalmente la candidatura de Viola. Mayores definiciones podría haber el lunes, cuando Menem defina si los postulantes para el organismo de control se votan de manera conjunta o por separado. La metodología de votación (todos juntos o cada uno por separado) podría definir la suerte del candidato del oficialismo.
Menem ya cuenta con las respectivas notas que solicitan no solo el tratamiento de las postulaciones, sino también los nombres de los candidatos como Jorge Triaca, por el PRO, y Mario Negri, en acuerdo de la UCR, HCF y la CC.
En Casa Rosada sostienen que las tres vacantes corresponden a LLA, al PRO y a UxP, que todavía no ha definido el nombre para postular. Sin embargo, en la semana circuló la posibilidad de que se busque aislar al kirchnerismo apoyando la candidatura de Negri. Ante las versiones, las quejas de UxP llegaron incluso hasta la Casa Rosada.
En el oficialismo ya dieron el ok para que el PRO avance en Triaca. También hay visto bueno para que Pichetto presida la Bicameral que controla la AGN.