POLITICA
preocupacion en el gobierno

El oficialismo no logra cerrar el juicio en el Congreso

Temporal. El kirchnerismo bloqueó las acusaciones contra Boudou. Pero habrá nuevas denuncias.
| Cedoc

A pesar de haber rechazado los siete pedidos de juicio político contra Amado Boudou, el kirchnerismo no logró aplicar un “cepo político” en el Congreso y ahora la oposición comenzó a preparar nuevos pedidos de juicio político que irán en sintonía con el avance de la causa en la Justicia.
Es que el rechazo de los siete proyectos –el jueves pasado– por parte del oficialismo implicará que se deban realizar nuevas iniciativas con elementos adicionales a los ya presentados, aunque pueden tener la misma carátula (mal desempeño de funcionario público, por ejemplo).

Según confiaron a PERFIL desde el PRO, la UCR y la centroizquierda, ya trabajan sobre los mecanismos parlamentarios para fortalecer el avance de nuevas acusaciones en el Congreso. Creen que es la vía institucional con la que se podrá juzgar a Boudou por fuera del expediente judicial.

En este contexto se trabaja sobre cuestiones concretas: su posible enriquecimiento ilícito; las falsas denuncias que presentó el vice sobre el entonces procurador, Esteban Righi, y el primer juez de la causa, Daniel Rafecas; el uso de las cámaras de TV del Senado para su indagatoria (utilizando recursos públicos en beneficio personal), y su rol al haber presidido la sesión en la que se estatizó Ciccone Calcográfica, entre otras cuestiones (habría abusado del Estado al presidir la sesión donde se habría “autocomprado” su empresa).

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Estamos a la expectativa de la resolución de la Cámara (sobre la apelación del procesamiento del vice) y de cómo avance la Justicia con nuevos elementos en las distintas causas”, explicó a este diario Manuel Garrido, diputado de UNEN, y agregó que, de lo que surja allí, se podrán desprender nuevas causales de juicio político. Por su lado, Laura Alonso (PRO) y Adrián Pérez (Frente Renovador) también trabajan para la presentación de nuevos proyectos que, en su mayoría, comenzarán a tomar forma en el segundo semestre.

Paralelamente la Coalición Cívica, con Elisa Carrió a la cabeza, intentará, con el apoyo del radicalismo, instalar la idea de que los proyectos que desestimó el kirchnerismo deben ser tratados en el recinto.

Aunque resulta difícil de prever que el oficialismo acepte poner en el temario los dictámenes de minoría (de la oposición) que piden abrir el juicio político, será otro plano de discusión con la oposición.

En el Frente para la Victoria, por su lado, se niegan a convalidar lo que denominan “un show mediático” por parte de los bloques opositores para “dañar” al vicepresidente. De todas formas, acaso por las dudas, el jueves, cuando desestimaron los pedidos de juicio político, alegaron cuestiones de forma. Una manera elegante de no quedar involucrados en la defensa de datos y hechos que se le imputan a Boudou. La diputada nacional por el GEN Margarita Stolbizer adelantó ayer que el lunes denunciará penalmente al vicepresidente Amado Boudou, en el juzgado de Ariel Lijo por las “claras diferencias” en su declaración jurada presentada en la causa Ciccone.