Una nueva controversial declaración se dispara desde el seno del Gobierno en relación al denominado conflicto mapuche. Luego de la airada defensa de la Prefectura que realizara días atrás la propia vicepresidenta de la Nación, anoche durante el programa de Mirtha Legrand, Gabriela Michetti fue consultada por los recientes episodios pertinentes a grupos mapuches, entre ellos, de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) o el Lof Lafken Winkul Mapu de Villa Mascardi.
Al referirse al presunto enfrentamiento que habrían mantenido contra Prefectura los mapuches situados en el Parque Nacional lindante al lago Mascardi, en la cual sucedió la muerte del joven Rafael Nahuel, Michetti sostuvo: “Hubo un ataque, no tiraron tiros porque sí, ellos mismos estaban ahí tirando. Hay armas”.
De momento, según las pericias realizadas en la autopsia, Rafael murió de un tiro que ingresó por un glúteo y recorrió de manera letal parte de su torax. Los análisis también revelaron que la bala que impactó en el cuerpo de Rafael fue el mismo tipo de munición que utilizan los efectivos de la fuerza naval.
Ante las palabras de la vice, Ernesto Tenembaum, quien también se encontraba en la mesa, le preguntó a qué tipo de armas se refería Michetti. “Se supone que hay armas de todo tipo, lanzas… piedras y también hay armas de fuego. Pero el ataque existió”, contestó la vicepresidenta.
“El Gobierno está preocupado por la violencia que ejerce la RAM en el sur. El monopolio de la fuerza debe ser ejercido por el Estado y acá hay un grupo que comete actos que se asemejan al terrorismo. Eso es algo que no se puede permitir”, aseguró la funcionaria.
Por otra parte, la vicepresidenta también habló sobre la tragedia del submarino ARA San Juan: “Cuando uno llega a la política con vocación de servicio se pone siempre en el lugar del otro. Pienso lo que deben estar sufriendo los familiares de la tripulación. Sí tuviera un hijo en esa situación estaría muy angustiada”.