POLITICA
relevamiento de perfil

El top ten de legisladores improductivos en un 2018 de baja aprobación de leyes

Con solo dos proyectos menores, Carlos Menem volvió a encabezar la lista en la Cámara Alta. Este año se encamina a quedar como el de menos normas sancionadas desde 1983.

Carlos Menem 20181115
Carlos Menem. | NA / MARIANO SANCHEZ

El cierre del año auspicia la elaboración de balances y en el Congreso ya comenzó el análisis sobre la actividad del 2018 con cifras que marcan uno de los índices más bajos en la aprobación de leyes desde el inicio de la democracia y pone el foco sobre algunos legisladores, que encabezaron el ranking de improductividad realizado por PERFIL.


En el Senado, donde hubo un promedio de 112 proyectos presentados por legislador, la lista volvió a estar encabezada por el ex presidente Carlos Menem, que solo elaboró dos iniciativas: una para declarar de interés un encuentro de integración parlamentaria que se realizó en La Rioja durante la primera mitad del año y otro para la creación de un juzgado, una fiscalía y una defensoría en la ciudad de Chilecito. Sin fallar en matemáticas, se puede decir que Menem duplicó su producción durante 2018 ya que el año anterior solo había presentado un proyecto de ley.

En segundo lugar se ubicó el senador de Cambiemos Ernesto Félix Martínez, quien acompañó con su firma solo cuatro textos, uno de ellos el que elaboró el pampeano Juan Carlos Marino para la luego denominada Ley Justina para promover la donación de órganos. Luego aparece la ex presidenta Cristina Kirchner, con solo seis proyectos presentados durante este año, aunque con un mayor impacto en la agenda legislativa. Uno de ellos fue el que establecía la derogación de la polémica resolución de la secretaría de Energía para trasladar a los usuarios la diferencia cambiaria en el aumento del gas, que se sumó a otro para declarar la emergencia tarifaria para hogares, pymes y cooperativas, uno de los temas que tuvo protagonismo en el año del Congreso.

Cámara Baja. En el caso de Diputados, el promedio fue de 86 proyectos presentados por legislador. La lista negra estuvo liderada por el tucumano Facundo Garretón (PRO), con solo cinco iniciativas elaboradas durante todo el año, seguido por otro oficialista, el santafesino Luciano Laspina, que puso solo siete temas en agenda. No obstante, el economista con aspiraciones a la gobernación compensó esa cifra con su labor al frente de la Comisión de Presupuesto, una de las que más actividad tuvo en el año para alcanzar la aprobación de la ley de leyes.

En tercer lugar, aparece la ex gobernadora santiagueña Claudia Zamora, con nueve iniciativas presentadas en 2018 en la Cámara de Diputados, varios de ellos ligados a temáticas de familia y contra la violencia de género.

En la otra vereda aparecen los diputados con un registro más amplio de proyectos presentados, aunque de dudosa trascendencia. Tal es el caso del “beneplácito” expresado por la diputada cordobesa Alejandra Vigo por la “XVII Fiesta Nacional de la Pelota de Fútbol” de Bell Ville, el “pesar” por un accidente aéreo en Indonesia que manifestó Alvaro González o el “repudio” de Eduardo Amadeo a los dichos de Eugenio Zaffaroni, que comparó los cuadernos de las coimas con la Guerra de Malvinas, entre otras curiosidades.

Con respecto a la cifra de leyes aprobadas, este año se encamina a quedar por debajo del registro de 1987, cuando solo se dio sanción a 57 leyes.

Hasta el final de las sesiones ordinarias el 30 de noviembre, se alcanzaban las 36 leyes entre ambas cámaras, a las que ya se sumarán al menos siete en extraordinarias de esta última semana, con perspectiva de sumar una decena más en las últimas dos sesiones que quedan para el final del año.

Extraordinarias: lo que queda en el camino

El proyecto enviado por el Ejecutivo para combatir la violencia en el fútbol y castigar a los barrabravas logró dictamen en la Cámara Baja y como no logró ser llevado al recinto, quedó entre los temas pendientes para la última sesión del año, convocada para el martes 18. Sin embargo, la iniciativa que cobró relevancia ante los incidentes que se registraron en el frustrado partido de Boca-River, corre peligro de quedar en la nada ya que aún si logra la media sanción en Diputados, resultaría difícil lograr el consenso para que sea votada en el Senado dos días después.

Otro de los temas que seguramente quedarán pendientes es el proyecto para regular el financiamiento de los partidos políticos, ante el disenso que existe en el propio oficialismo y el rechazo de la Coalición Cívica de Elisa Carrió. El jueves 21 habrá sesión en la Cámara Alta, y allí se tratarán algunos temas que lograron la media sanción como una nueva ley de vacunas, el proyecto que establece la creación de una cédula educativa para combatir la deserción, la prohibición de la venta de lámparas halógenas y la iniciativa para reconocer a empresas sustentables, que además de buscar un rédito económico se ocupan del medio ambiente y el bienestar social.