POLITICA
ELECCIONES 2019

Sergio Ziliotto gana en La Pampa y suma una nueva victoria para el peronismo nacional

La victoria del PJ en la Pampa, que ya suma nueve mandatos consecutivos al frente del Poder Ejecutivo provincial desde 1933.

sergo ziliotto elecciones gobernador la pampa
Sergio Ziliotto al emitir su voto este domingo 19 de mayo en Santa Rosa. | Twitter

El diputado nacional Sergio Ziliotto (Frente Justicialista Pampeano) fue elegido gobernador de La Pampa y le peronismo consiguió así una contundente victoria que extiende su hegemonía en dicha provincia, al tiempo que le asestó un duro golpe a Cambiemos, que acumula una seguidilla de derrotas en lo que va del calendario electoral. Con el 35% de las mesas escrutadas (a las 22.30), Ziliotto se imponía con el 51,5% de los votos, seguido bastante de atrás por el candidato radical de Cambiemos Daniel Kroneberger, que cosechaba el 32,6%. El PJ además ganó la  intendencia de la capital provincial, Santa Rosa, con el triunfo del kirchnerista Luciano Di Nápoli, y retuvo General Pico, la segunda ciudad más poblada.

"En la provincia de La Pampa los pampeanos siguen eligiendo el camino del peronismo. Los pampeanos han votado en defensa propia. Los pampeanos no cambian, han ratificado una forma de gobernar que el justicialismo lleva hace mas de 30 años", expresó Ziliotto durante una conferencia de prensa luego de conocer los primeros resultados parciales del escrutinio. Limitado para continuar por un nuevo mandato a raíz de un cáncer que padece desde hace un tiempo, el actual gobernador Carlos Verna fue el arquitecto de la alianza con la que Ziliotto pudo ganar la elección, con el apoyo de todas las facciones del peronismo, desde el PJ ortodoxo hasta Unidad Ciudadana y el Frente Renovador.

La senadora nacional y candidata a vicepresidenta Cristina Kirchner se comunicó telefónicamente con Carlos Verna para felicitarlo por el triunfo, al tiempo que el PJ encabezado por José Luis Gioja se adelantó a todos y celebró la victoria aún antes de que se cargaran los primeros números oficiales del comicio. Presente en la conferencia de prensa, Verna destacó que los ciudadanos de su provincia hayan elegido "el modelo del peronismo" que es se orienta al "bienestar de la gente" por sobre el "modelo de gobierno neoliberal que ha traído al país desocupación, aumento de la pobreza, de la inflación, del endeudamiento, con un abandono del Estado nacional.

"Es una continuidad y profundización de un modelo justicialista por eso la gente nos vota”, dijo Ziliotto el domingo por la mañana al salir del cuarto oscuro en diálogo con la prensa. Consultado por la fórmula Fernández-Fernández, el candidato consideró que ayer “se dio un gran paso a la unidad del peronismo, siempre dijimos que es necesario ponernos de acuerdo, ir a una gran PASO, si hay más de un compañero que cree que tiene derecho de presentarse”.

La victoria del PJ en la Pampa, que ya suma nueve mandatos consecutivos al frente del Poder Ejecutivo provincial desde el regreso de la democracia en diciembre de 1983, era previsible, pero eso no atenuó los festejos del oficialismo provincial. De esta forma, en La Pampa se produjo los mismo que en el resto de las elecciones provinciales que se realizaron en lo que va del año, en las que los oficialismos mantuvieron las gobernaciones. Por su parte, el revés de Cambiemos en La Pampa se suma a las derrotas sufridas en Neuquén, San Juan, Río Negro, Chubut, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba.

D.S.