POLITICA
ELECCIONES 2019

Alberto Fernández felicitó a Sergio Uñac por su reelección en San Juan

El candidato de Cristina Kirchner invitó al gobernador a trabajar "para darle forma a la esperanza en toda la Argentina".

sergio uñac san juan elecciones
. | Cedoc

El precandidato presidencial del kirchnerismo Alberto Fernández saludó pasadas las 18 horas al reelecto gobernador de San Juan, Sergio Uñac, e hizo un llamado a trabajar "entre todos para darle forma a la esperanza en toda la Argentina": "Felicitaciones Sergio Uñac y a todo el pueblo de San Juan por una gran elección. Trabajemos entre todos para darle forma a la esperanza en toda la Argentina", afirmó Fernández en su cuenta de Twitter.

Fernández felicitó al gobernador reelecto de San Juan luego de que esta semana Uñac comenzara a alinearse con su candidatura presidencial, tras hacer estado cerca del ex ministro de Economía Roberto Lavagna. Luego de una jornada electoral que se llevó adelante con normalidad, Uñac, que llevó como compañero de fórmula del "Frente Todos" a Roberto Gattoni, logró revalidar su cargo con una diferencia de 20 puntos sobre Cambiemos, muy similar a la obtenida en las PASO.

Con el 79,21% de los votos escrutados a las 23horas, Uñac reúne un 55,61%, mientras que Cambiemos, que participó de las elecciones con el sello "Con Vos" y estuvo representado por el binomio Marcelo Orrego-Susana Laciar, sacó el 34,39% y quedó relegado en un lejano segundo puesto. Marginados por la extrema polarización del voto entre el PJ y Cambiemos, se anotaron Martín Turcuman (Frente San Juan Primero), con el 3,27%; Nancy Avelín (Cruzada Renovadora), con el 2,37%; y Gustavo Fernández (Dignidad Ciudadana), con el 1,88%.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 En su búnker, cerrados los comicios Uñac habló de Fernández: "Me parece que tiene un proyecto importante a nivel nacional, y seguiremos conversando en lo sucesivo", señaló. "Yo no puedo evitar que (la victoria sanjuanina) tenga impacto nacional, es una realidad, negarlo sería desconocer la política. Soy presidente del PJ en San Juan y hemos logrado una unidad que ha permitido dialogar, escuchar y acordar, que son cualidades que en el orden nacional y las provincias también se habían perdido", señaló Uñac.

Al respecto, agregó que si "ese modelo puede servir" a nivel nacional, queda "a disposición del partido". "Yo estoy dispuesto a ofrecerlo a nivel nacional, para que sirva para ya no solo discutir nombres y sí modelos", destacó el mandatario reelecto. Luego, el reelecto gobernador volvió a hablar en el búnker ante los militantes, acompañado por su antecesor y presidente del PJ, José Luis Gioja. "Esto va a servir para que de la nación nos miren y se arme ese frente patriótico que va a tener a la mayoría de los argentinos y de los justicialistas", expresó Gioja, muy aplaudido por Uñac.

D.S.