POLITICA
Elecciones 2019

Un domingo electoral que puede alegrar al peronismo y angustiar al Gobierno

Hay elecciones en San Juan, Misiones y Corrientes. El panorama es complicado para Cambiemos, aunque podría recibir la primera buena noticia electoral del año.

macri duran barba 31052019
Mauricio Macri junto a su principal asesor, Jaime Duran Barba. | Cedoc

Este domingo 2 de junio habrá tres elecciones que tanto el macrismo como el peronismo/kirchnerismo miran con suma atención. Será una jornada en la que San Juan y Misiones elegirán a sus gobernadores y Corrientes a sus representantes parlamentarios. Los resultados podrían confirmar una racha negativa de Cambiemos en distintas provincias. 

Hasta ahora, las elecciones provinciales no le permitieron cosechar triunfos a la Casa Rosada, Salió tercero en los comicios provinciales de Neuquén y Río Negro, segundo en La Pampa y tuvo derrota en Córdoba, el territorio donde Mauricio Macri cosechó buena parte de los votos que lo llevaron a la presidencia. El Gobierno tampoco llegó al primer puesto en las PASO de San Juan, Entre Ríos y Santa Fe; y todo indica que no logrará revertir las derrotas en primera vuelta. Es en ese marco en el que en San Juan y Misiones el peronismo espera ser reelecto y sólo en Corrientes hay mayor esperanza para el oficialismo.

San Juan. El gobernador peronista Sergio Uñac buscará este domingo ser reelecto como mandatario provincial, después que se impusiera en las PASO del 31 de marzo último con casi el 55 por ciento de los votos. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El principal armado opositor es el Frente con Vos, integrado por los partidos que en la elección pasada de 2017 fueron con el nombre "Cambiemos", y que integran el Partido Producción y Trabajo (Roberto Basualdo), la UCR y el Partido ACTUAR de nivel municipal.

Cuáles son las provincias en las que debe ganar Cambiemos para que Mauricio Macri sea reelecto

La tercera coalición que propone listas en toda la provincia es el Frente San Juan Primero, liderado por el partido ADN y compuesto por el Partido Socialista y partidos departamentales, que lleva como candidato a gobernador a Martín Turcuman, quien tuvo esa misma candidatura en la pasada elección de 2015 por Cambiemos. Lo acompaña como vice, el socialista Luis Conrado Suarez Jofré y la lista de diputados es encabezada por José Peluc, escindido del basualdismo.

Misiones.  El Frente Renovador de la Concordia buscará extender este domingo su dominio en la provincia de Misiones de la mano del actual vicegobernador, Oscar Herrera Ahuad, que se postula para convertirse en el sucesor de Hugo Passalacqua. Herrera Ahuad, acompañado en la fórmula por Carlos Arce, encarna la continuidad de la fuerza política que incluye a sectores del peronismo, del radicalismo e independientes y que en la actualidad cuenta con el respaldo del PJ.

Qué le dijo Sergio Massa a Juan Manuel Urtubey después de su acto en Salta

La fuerza que gobierna Misiones desde 2003 tendrá como principal contendiente al senador y presidente del PRO nacional, Humberto Schiavoni, que será el primer candidato puro del macrismo que compita este año, ya que hasta ahora las candidaturas de Cambiemos -que registró nueve derrotas en los comicios provinciales- fueron todas de la UCR. Juntos por el Cambio, que responde a la coalición Cambiemos, postula a quien fue ministro Coordinador de Gabinete durante la breve presidencia de Ramón Puerta, en diciembre de 2001. El presidente Mauricio Macri lo designó director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (E), cargo que ocupó hasta 2017 cuando resultó electo senador.

Corrientes. Es la provincia que podría llevarle a la Casa Rosada la primera buena noticia electoral del año, con un triunfo del radicalismo, donde el gobernador radical Gustavo Valdés lidera la alianza ECO, en los comicios legislativos que se realizarán el próximo domingo. 

Las tres razones por las que no está definida la fórmula K en la provincia de Buenos Aires

Corrientes tiene un calendario electoral desfasado del que se registra en el resto del país y eligió gobernador a Valdés en 2017. El oficialismo es favorito en un comicio donde se eligen 15 diputados y 5 senadores provinciales, además de concejales. Este jueves, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, dio un fuerte respaldo a esa coalición, participando de un acto político que lideró Valdés.

El peronismo concurre disperso en cinco listas a los comicios: el sector mayoritario es el Frente para la Victoria que integran el ex intendente Fabián Ríos, quien se postula como candidato a concejal de la capital, y Martín Barrionuevo, alineado con el senador Carlos "Camau" Espínola, como candidato a senador provincial.

Además se presenta "Unidad Correntina", un espacio encabezado por los intendentes Santo Tomé, Santa Lucía, Paso de los Libres y San Roque e integrado por sectores del kirchnerismo.

J.D. / M.C.