POLITICA
Elecciones 2019

Dos encuestas ubican a Mauricio Macri ganando en segunda vuelta

Los sondeos sostienen que Cambiemos, si se mantienen las candidaturas, perdería en octubre pero podría revertir la elección en un balotaje.

macri 12_05_2019
El presidente, Mauricio Macri. | Télam.

Dos nuevas encuestas aseguran que el presidente Mauricio Macri ganaría en segunda vuelta contra la fórmula del PJ-Unidad Ciudadana que integran Alberto Fernández y Cristina Kirchner, en un escenario similar al que se dio en 2015.

Se trata de dos mediciones de las consultoras Rouvier y Opinaia difundidos esta semana, que le dieron algo de aire al Gobierno después de varios días de malas noticias. Luego del anuncio realizado por la expresidenta el pasado 18 de mayo, ocho encuestas ubicaban a la fórmula kirchnerista como ganadora tanto en primera vuelta como en el balotaje.

De acuerdo al estudio difundido ahora por la consultora del sociólogo Ricardo Rouvier, el binomio Fernández-Fernández se impondría en primera vuelta sobre el líder de Cambiemos por 37,9% a 32,6%. En tercer lugar ubican al candidato de Consenso 19, Roberto Lavagna, con un 12%, y en cuarto lugar, José Luis Espert con un 4%.

Los analistas, entre la sorpresa y la necesidad de salir a medir

Sin embargo, el porcentaje se invierte en el balotaje, donde Macri ganaría contra Fernández por 44,5% a 41%. Los indecisos, en tanto, ascienden al 6%, lo que podría ser clave para definir los resultados.

“La medición del balotaje hoy arroja una pequeña diferencia a favor de Macri respecto a Fernández-Fernández. Sin embargo hay todavía un número de indecisos o los que contestan ninguno ante la opción electoral, que cubre las diferencias. Esto quiere decir que el escenario de segunda vuelta debe ser considerado provisoriamente”, informa el estudio entre sus conclusiones.

En este marco, refleja que tanto Macri como Cristina retienen a sus votantes en un eventual balotaje. "Al binomio Fernández/Fernández se le agregan aproximadamente un 20% de los votos de Roberto Lavagna, aunque la proporción mayor se va con Macri, y algunos votos de la izquierda. Los votantes de Espert eligen masivamente a Macri en la segunda vuelta", asegura.

Para los encuestadores, ¿puede sumar votos la fórmula Fernández-Fernández?

En tanto, el trabajo de Opinaia sostiene que en primera vuelta la fórmula kirchnerista obtendría 32%, frente a un 27% de Macri. Lavagna también aparece en tercer lugar con un 12%. En la segunda vuelta, Macri ascendería al 51% y Fernández al 49%.

El trabajo también arroja datos sobre la imagen de los candidatos: Macri se ubica por detrás de Alberto F., que lo supera solo por un punto con 39% ante el 38% del presidente. Entre los líderes con mejor imagen se ubican Lavagna con 50% de imagen positiva, María Eugenia Vidal con 52%, y quien lidera el ranking es el neurólogo Facundo Manes con un 58%.

Ante la consulta sobre las "expectativas sobre la evolución de la economía", arroja un dato alentador: por primera vez en más de un año la respuesta "mejorará" (35%) se ubicó por encima de "se mantendrá igual" (33%) y "empeorará" (33%).

M.S./M.C.