POLITICA
Elecciones 2019

Las tres razones por las que no está definida la fórmula K en la provincia de Buenos Aires

A pesar de los fuertes rumores de Axel Kicillof junto a Verónica Magario, podría haber cambios en las próximas semanas. Qué dijeron desde el entorno de los candidatos.

kicillof-cfk-alberto-magario-27052019
CFK con Alberto Fernández, Axel Kicillof y Verónica Magario | @CFKArgentina

Esta vez no fueron los medios de comunicación los que difundieron una "fake news", sino los propios intendentes kirchneristas de la provincia de Buenos Aires los que felicitaron a Axel Kicillof y Verónica Magario por ser los candidatos elegidos para gobernar, mientras ellos mismos negaban que fuera cierto. Como mínimo, fueron tuits apresurados los de los jefes municipales.

La primera y más clara evidencia es que este martes, en diálogo con PERFIL, los voceros de ambos dirigentes negaron que estuviera confirmada la fórmula entre el diputado y la intendenta de La Matanza. Colaboradores de Magario dijeron que ella no recibió ninguna propuesta, pero lo raro es que todos los intendentes la proclamaron por Twitter mientras ella seguía negándolo.

Por su parte, Axel Kicillof dio una entrevista a C5N en donde tampoco confirmó la candidatura y habló de estar "dispuesto a contribuir a la unidad del peronismo". Lo cierto es que desde su entorno lo tomaron como un "fuerte espaldarazo de los intendentes" aunque no hay confirmación oficial.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Todo había comenzado este lunes, cuando Cristina Fernández de Kirchner eligió la foto con Magario, Kicillof y Alberto Fernández como una de las mejores del acto en Merlo. Todos empezaron a rumorear que se había definido la incógnita. Desde media tarde y tras una publicación en Twitter del jefe comunal de Avellaneda, Jorge Ferraresi, varios alcaldes del conurbano felicitaron al ex ministro de Economía y a la intendenta de La Matanza por su “consagración” como los candidatos bonaerenses del peronismo K.

Pese a la "proclamación", Kicillof y Magario sugieren que la fórmula está abierta

El factor Massa. En segundo lugar, desde el entorno de Kicillof dejaron un mensaje directo para Sergio Massa, quien hasta ahora sostiene su candidatura a presidente en Alternativa Federal, pero dialoga constantemente con el kirchnerismo. "No lo vamos a esperar eternamente, es eso". "Queremos ampliar el espacio y por eso no formalizamos ninguna candidatura".

En una entrevista para Infobae, Alberto Fernández reconoció que habló "muchas veces" con Massa y que le reiteró en todos los casos que no estaba interesado en ser gobernador de la provincia. Desde el entorno del ex intendente de Tigre confesaron a este portal que "era el lugar que tiene Alberto el que quería tener Massa" y que aún mantiene la esperanza de integrar la fórmula con la baja de alguno de los Fernández.

Los intendentes "proclamaron" a Kicillof y Magario

Este jueves habrá una convención del Frente Renovador, donde están nuevamente expectativas de obtener algún indicio electoral más claro. Por lo pronto, PERFIL pudo saber que no estarán presentes ni Graciela Camaño ni Julio Zamora, quienes hasta el momento no dieron motivos de su ausencia. Camaño es una de las dirigentes del massismo con una postura bien marcada en contra del kirchnerismo. Del otro lado, Zamora ha manifestado muchas veces que aspira a trabajar en conjunto con la candidata a vicepresidenta Fernández de Kirchner.

Falta un mes. El tercer motivo está atado a los tiempos. Tanto de Massa como de la dupla Fernández. La senadora de Unidad Ciudadana está acostumbrada a jugar sus cartas a último momento y es por eso que llamó la atención de los anuncios vía Twitter de los intendentes. A decir verdad, hasta el propio Kicillof ayer dijo que "probablemente la rival sea Vidal", aunque no hay tal confirmación desde los numerosos rumores y fallidos de funcionarios de Cambiemos sobre un "Plan V", ya que la gobernadora es quien tiene la mejor imagen a nivel nacional.

Asimismo, diversos analistas políticos han explicado que para Massa sería perjudicial anunciar un pase al kirchnerismo cuando hay tiempo hasta el 22 de junio. El ex jefe de Gabinete de CFK necesita mantener su fuerza política independiente hasta último momento para cualquier jugada que elija. También dialoga con fluidez con Cambiemos.

CP