POLITICA
Elecciones 2019

Los intendentes "proclamaron" a Kicillof y Magario

Hubo un asado en Hurlingham del que participaron todos menos la matancera. Allí, Insaurralde contó que había estado con Cristina el día anterior. Cerca de Magario dijeron que no recibió un llamado.

kicillof-cfk-alberto-magario-27052019
CFK con Alberto Fernández, Axel Kicillof y Verónica Magario | @CFKArgentina

Los intendentes del kirchnerismo confirmaron por redes sociales que la fórmula que ellos quieren para la provincia de Buenos Aires tiene al exministro de Economía Axel Kicillof como candidato a gobernador y a la matancera Verónica Magario de vice. El primero en decir "tenemos fórmula" fue el de Avellaneda, Jorge Ferraresi. Como efecto dominó aparecieron los demás caciques del Conurbano repitiendo el dato y felicitando al binomio que por ahora no niega ni confirma. 

"No le dijeron nada", sostuvieron cerca de Magario. La catarata de tuits tiene explicación. Los intendentes estuvieron almorzando este martes 28 de mayo en Hurlingham, el distrito que lidera Juan Zabaleta. En un quincho, en la "Casa del niño", dieron el presente Martín Insaurralde (Lomas), Fernando Grey (Esteban Echeverría), Ariel Sujarchuk (Escobar), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), entre otros. Magario no asistió. 

Pero las redes sociales explotaron de "confirmaciones" de los intendentes cuando Insaurralde contó en el asado su reunión, el día anterior, con Cristina, tras la publicación de la sugestiva foto por parte de la expresidenta junto a Magario, Kicillof y Alberto Fernández. El exjefe de Gabinete también estuvo en la reunión de ayer en el Patria.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los intendentes dicen que aceptan esa fórmula pero que a cambio quieren que toda la negociación por listas y cargos en futuros gabinete quede abierta. Y ponen como condición excluyente que no haya PASO en los municipios en los que gobierna el peronismo, algo que ya habían solicitado los jefes comunales. 

Insaurralde dejó el tuit como "fijado" y enseguida aparecieron Grey y otros a hacer lo mismo. "Felicitaciones @Kicillofok y @magariovero, nuestra fórmula en la Provincia de Buenos Aires. Vamos a construir juntos esperanza y futuro para los bonaerenses! @alferdez @CFKArgentina #Hay2019", escribió en Twitter Insaurralde.

Oros jefes comunales se sumaron al "operativo clamor" organizado desde la red social del pajarito. Bajo el hashtag #Hay2019, Walter Festa (Moreno), Gabriel Katopodis (San Martín), Mariano Cascallares (Almirante Brown) y Juan Zavaleta (Hurlingham), entre otros terminaron de confirmar la noticia.

Horas antes, Ferraresi había publicado un tuit en el que aseguraba: "Ya tenemos la fórmula en la provincia @Kicillofok @magariovero". Sin embargo, fuentes cercanas a los ahora candidatos se negaron a confirmarlo y aseguraron que el mensaje sólo se trataba de "una expresión del deseo", del jefe comunal. "Hay muchas negociaciones abiertas y el objetivo es que el Frente sea lo más amplio posible. Anunciar algo ahora sería obturar negociaciones", dijeron las fuentes en ese momento.

El clima del anuncio comenzó a preparse ayer con la foto que Alberto F. y Cristina publicaron casi en simultáneo en Twitter. La imagen integraba una galería de 10 fotos sacadas en el acto que realizaron en Merlo en sábado 25. En el retrato estaban los cuatro: Alberto, Cristina, Kicillof y Magario.

"Las 10 fotos que más nos gustaron de Merlo. La gente, Sofía emocionada, Axel recién llegado de Mendoza donde fue a acompañar a nuestra Anabel y Verónica Magario, Intendenta de La Matanza", decía el texto que las acompañaba.

Le siguió el hermetismo y el misterio. Ninguno de los involucrados se animó a confirmar lo que sus líderes políticos insinuaban en redes. Hasta que llegó el tuit de Insaurralde. El intendente de Lomas de Zamora siempre figuró entre los posibles candidatos, por eso fue llamativo que sea él quien realizó el anuncio.

M.S./M.C.