POLITICA
Frente de Todos

La promesa de campaña de Alberto a la industria: "Vamos a levantar las persianas"

El candidato peronista envió un tuit en el cual comprometió a levantar al sector fabril.

Alberto_Fernandez_20190902
El candidato del Frente de Todos saludó a los industriales en su día. | Twitter: Alberto Fernández

La industria manufacturera ha sido uno de los sectores más dañados por la crisis de los últimos años, tanto en materia de pérdidas de empleo como en cuanto a cierres. Por ello, desde el Frente de Todos utilizan como caballito de batalla la promesa de una recuperación de la industria en un eventual gobierno peronista.

"Entre quienes especulan y quienes producen, estamos con los que producen. Un abrazo a todos los trabajadores y empresarios de la industria en su día", escribió Alberto Fernández desde su Twitter, precisamente, en el Día de la Industria. 

Por otra parte, el compañero de fórmula de Cristina Fernández de Kirchner agregó: "Tienen mi compromiso: vamos a levantar las persianas de las fábricas y vamos a poner a la Argentina de pie". Alberto cerró su mensaje con el hashtag #DíaDeLaIndustria.

Según una nota publicada recientemente en el portal Cenital por el sociólogo Daniel Schteingart y el economista Gustavo Ludmer, hoy día hay 150 mil empleos industriales que en 2015. Además, según datos del INDEC, el 41% de la capacidad instalada en las fábricas no fue utilizada para producir sino que permaneció ociosa ante la falta de demanda.

Conocé la historia de las terminales industriales en Argentina

"El agudo deterioro de la situación política y económica durante agosto suma incertidumbre al sector, al tiempo que la aceleración de la inflación por el nuevo salto del dólar de 35% en el mes dificulta no sólo la planificación del mediano y largo plazo, sino que también compromete el funcionamiento en el corto", señalaron en su artículo Schteingart y Ludmer. 

Lo que deja la crisis en la industria

Tal vez por estos datos negativos es que el kirchnerismo siente que tiene mayores posibilidades de calar en el sector industrial. Sin embargo, en la conmemoración que realizó hoy la Unión Industrial Argentina estuvo presente el ministro de Producción y Trabajo Dante Sica, quien señaló: "Creemos que la industria es parte del crecimiento de la economía argentina. En ese marco, trabajamos en una economía más abierta e integrada al mundo, normalizamos nuestro sistema de relaciones, dejamos la discrecionalidad de lado, con transparencia, diálogo y reglas claras".

JPA CP