sábado 24 de julio de 2021
POLITICA Congreso
07-12-2020 12:55

Elizabeth Gómez Alcorta, sobre la ley del aborto: "Estamos confiados en que tendremos la media sanción"

La ministra de Mujeres, Género y Diversidad afirmó que se está trabajando para "obtener los consensos y alcanzar los votos" para la aprobación de la iniciativa en Diputados.

07-12-2020 12:55

El proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) tendrá el próximo jueves 10 de diciembre su primer test parlamentario durante la sesión convocada en la Cámara de Diputados. En este marco, la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, se refirió a la iniciativa y manifestó que se está trabajando "en obtener los consensos para alcanzar los votos" para la aprobación.

"El jueves se espera una sesión de 36 horas, hay que armarse de paciencia y pedimos máximo cuidado y distancia para quienes se movilicen", remarcó la ministra. También indicó que "se está trabajando en obtener los consensos para alcanzar los votos".

"Estamos confiados en que el jueves tendremos la media sanción", manifestó. Sobre los detalles de la ley, remarcó que en nuestro país ya existe la objeción de conciencia en otras prácticas y lo único que requiere es una "derivación rápida". "La sanción de la ley va a cambiar las reglas de juego. Esperamos que haya alguna chance de que se trate este año en el Senado", concluyó.

Qué cambia con el aborto legal

En medio de la crisis económica y la necesidad de tener un fin de año sin sobresaltos, el oficialismo mantiene especial expectativa acerca de la aprobación de este proyecto que ya fue tratado en 2018 pero quedó trabado por el rechazo del Senado. 

Como prueba de ello, en Diputados ya están trabajando en un cuidadoso operativo que abarcará las actividades desde el miércoles, cuando se espera la firma del dictamen tanto del proyecto IVE como de la iniciativa conocida como el “Plan de los 1000 días”, y toda la jornada del jueves, que seguramente se extenderá hasta el mediodía del viernes, ya que se espera una duración de unas 30 horas.

Según informó PERFIL este domingo, se evalúa además la visita del presidente Alberto Fernández para el jueves, en un claro gesto de capitalización política que también serviría como un mensaje interno frente a la situación en el Senado donde todavía no están garantizados los votos para la sanción definitiva. De acuerdo a los sondeos, en Diputados hay al menos 123 votos a favor de la iniciativa, frente a cerca de 110 que están por la negativa, con una cifra de indecisos que supera la veintena.