9th de March de 2021
ACTUALIDAD la sesión arranca el jueves
06-12-2020 18:50

Están los números para aprobar el proyecto de aborto en Diputados

Se espera un extenso debate de unas 30 horas, donde el sector a favor del proyecto estaría a pocos votos de garantizar la media sanción. Alberto Fernández podría visitar el recinto, en un mensaje clave para el Senado.

06-12-2020 18:50

El proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) tendrá el próximo jueves 10 de diciembre su primer test parlamentario durante la sesión convocada en la Cámara de Diputados donde, según el conteo preliminar, ya estarían los votos necesarios para la media sanción. 

En medio de la crisis económica y la necesidad de tener un fin de año sin sobresaltos, el oficialismo mantiene especial expectativa acerca de la aprobación de este proyecto que ya fue tratado en 2018 pero quedó trabado por el rechazo del Senado.

Como prueba de ello, en Diputados ya están trabajando en un cuidadoso operativo que abarcará las actividades desde el miércoles, cuando se espera la firma del dictamen tanto del proyecto IVE como de la iniciativa conocida como el “Plan de los 1000 días”, y toda la jornada del jueves, que seguramente se extenderá hasta el mediodía del viernes, ya  que se espera una duración de unas 30 horas.

Según pudo saber PERFIL, se evalúa además la visita del presidente Alberto Fernández para el jueves, en un claro gesto de capitalización política que también serviría como un mensaje interno frente a la situación en el Senado donde todavía no están garantizados los votos para la sanción definitiva.

De acuerdo a los sondeos, en Diputados hay al menos 123 votos a favor de la iniciativa, frente a cerca de 110 que están por la negativa, con una cifra de indecisos que supera la veintena. El presidente de la Cámara, Sergio Massa, no tiene voto mientras que José De Mendiguren se encuentra en uso de licencia. El optimismo de la militancia verde tiene que ver con que aún si muchos de los indecisos optan por la negativa, faltan muy pocos votos a favor para lograr la mayoría que los encamine a la media sanción.

El debate sobre la legalización del aborto divide a la sociedad.

Dentro del grupo de los indecisos figuran algunos referentes como el titular de la UCR, Alfredo Cornejo, que tiene una postura más cercana a favor de la legalización pero en su entorno aseguran que no tiene definido su voto, al igual que el pampeano Martín Berhongaray, a quien la militancia verde buscará convencer en las horas definitorias. Por la Coalición Cívica tampoco se conoce la postura de Mariana Zuvic, aunque los verdes como Maximiliano Ferraro, Juan Manuel López, Mariana Stilman y Mónica Frade, son la excepción frente a una mayoría celeste encolumnada detrás de Elisa Carrió.

Legalización del aborto: Diputados vuelve el jueves a sesiones presenciales y con PCR

El espacio Córdoba Federal que en los últimos días tuvo participación mediática por su respaldo al recorte a la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires también estará en la mira en la sesión del jueves. Es que los cuatro diputados que responden al gobernador Juan Schiaretti presentaron un texto propio a favor de la despenalización del aborto que puede significar una vía alternativa al proyecto del oficialismo. En principio, Paulo Cassinerio y Claudia Márquez ya plantearon su rechazo al texto original, Alejandra Vigo optó por la abstención en 2018 y todavía no se pronunció en este nuevo tratamiento mientras que Carlos Gutiérrez mantiene la incógnita.

Otros indecisos son la ex gobernadora de Catamarca Lucía Corpacci, las oficialistas Graciela Parola, Liliana Yambrún y María Luisa Montoto y el lavagnista Jorge Sarghini, que podría seguir el voto en contra de sus colegas de Consenso Federal Graciela Camaño y Alejandro “Topo” Rodríguez.

Si ambos proyectos logran la media sanción, pasarían de inmediato al Senado para seguir un esquema reducido de exposiciones y llegar a una última sesión en el año entre el lunes 28 y el martes 29 de diciembre, informaron fuentes parlamentarias.

DM

En esta Nota