POLITICA
"Caso Blanco"

Basavilbaso tras el fallo de la Corte a favor de los jubilados: "Vamos a pagar"

El titular de ANSES habló se refirió a la decisión del máximo tribunal, y sostuvo: "El Gobierno anterior apelaba y los juicios se acumulaban".

Emilio Basavilbaso 12192018
El titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS, Emilio Basavilbaso, se refirió al fallo de la Corte Suprema que beneficia a 150 mil jubilados. | NA

El titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS), Emilio Basalvibaso, se refirió este miércoles al fallo de la Corte Suprema emitido el martes, y el cual beneficiará a 150.000 jubilados. "Vamos a pagar lo que corresponde", señaló. 

"Tenemos que terminar de evaluar los impactos. Queremos resolver el problema de los juicios a los jubilados y vamos a pagar lo que corresponde", manifestó el funcionario en declaraciones al periodista Marcelo Longobardi para el programa Cada Mañana, emitido por radio Mitre

"Ni el fallo ni nadie se va a interponer en el cuidado que venimos haciendo nosotros de los jubilados y vamos a pagar lo que corresponde y vamos a seguir solucionando estos juicios", aseguró al tiempo que aclaró que lo que el Máximo Tribunal "está fallando es sobre el período del 2002 y el 2009, es decir, son juicios heredados de la gestión anterior de Gobierno".

El Gobierno le baja la tensión al fallo de la Corte pero apunta a Lorenzetti

En ese marco, sostuvo: "El Gobierno anterior apelaba, los juicios se acumulaban y nosotros lo empezamos a solucionar con la Reparación Histórica". También expresó que el fallo de la Corte no afecta ese beneficio. "Nos cansamos de escuchar que la caja de la ANSES se usa para cualquier cosa menos para los jubilados y eso ya no se escucha más. Queremos hacer un sistema más justo", agregó Basavilbaso. 

Al conocerse la noticia del fallo, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, estimó que el costo fiscal anual rondaría los $700 millones. Sin embargo, Basavilbaso optó por ser más cauto y evitó dar un número. "Todo va a depender de múltiples factores. Hay unos 10 mil juicios en la corte. Hay que esperar, hay que ver cómo va a ser el impacto. Todo va a depender de cuántos expedientes nos envíe la Justicia", sentenció.

"Hoy en día nadie discute que la plata de la ANSES es para los jubilados", precisó Basavilbaso

"Hoy en día nadie discute que la plata de la ANSES es para los jubilados. Cuando necesitemos la plata recurriremos a las ganancias que produce el Fondo (de Garantías de Sustentabilidad) para pagar estas mayores jubilaciones que estaban pendientes desde hace muchos años", concluyó.

El fallo. La Corte Suprema resolvió que para el cobro retroactivo de haberes jubilatorios se debe aplicar un índice de cálculo que arroja resultados superiores a los que emplea actualmente la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS) y declaró inconstitucional el que utiliza el organismo para actualizar las jubilaciones. Además estableció que, hasta que el Congreso dicte la ley, la actualización se hará por el índice salarial de la construcción ISBIC, ratificando en tal sentido lo que había resuelto el fuero federal de la Seguridad Social.

Por cuatro votos a favor y uno en contra, la Corte hizo lugar a la demanda de Lucio Orlando Blanco, quien se jubiló en 2003 y reclamaba la implementación del sistema que existía antes de que se sancionara la Ley de Reparación Histórica.

F.D.S./ C. P.