POLITICA
Inversiones condicionadas

Empresarios y congresistas de EE.UU. preocupados por avance chino en el país

“No queremos despertarnos un día y ver que tenemos un problema en nuestro patio”, señaló el demócrata Henry Cuellar. Inquieta la estación espacial en Neuquén.

20201011_alberto_fernandez_henry_cuellar_cedoc_g
Zoom. Participó también el presidente Alberto Fernández. | cedoc

El avance de la presencia de China y Rusia en América Latina es eje de preocupación para los empresarios y legisladores de los Estados Unidos, según quedó claro en la conferencia Folac que se realizó esta semana de forma virtual.

En menor medida, también hicieron referencia a Irán en sus vínculos con países como Venezuela, Cuba o Nicaragua. Pero en la visión desde el Capitolio de Washington, los Estados Unidos deberían avanzar en más acuerdos de seguridad además de comerciales en la región. “No queremos despertarnos un día y ver que tenemos un problema en nuestro patio”, dijo sin vueltas el congresista demócrata por Texas Enrique Roberto “Henry” Cuellar en diálogo con Neil Herrington, de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en un evento en el que algunos minutos antes participó el presidente Alberto Fernández y destacó la renegociación de la deuda, la relación con el Fondo Monetario Internacional y las oportunidades de inversión en sectores como Vaca Muerta, minería, tecnología o energías renovables.

A día de las elecciones en Bolivia, Jeanine Añez renovó la grieta latinoamericana

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En 2021, la Cumbre de las Américas se realizará en Estados Unidos, en un mundo pospandemia con final abierto pero donde América Latina tendrá este año una caída promedio del 9% según Cepal y donde 40 millones de personas más estarán bajo la línea de pobreza en la región. Allí, los empresarios buscan retomar la agenda de cooperación  público-privada. Y para los legisladores, hay que avanzar más allá del comercio.

“Estamos analizando el desarrollo de China y Rusia en Latinoamérica”, remarcó Cuellar, que anticipó que en el Congreso se presentará un informe sobre ese avance en la región. “Queremos hacer cooperación con los privados y públicos de la región, como ustedes hacen a través de su red”, le dijo el legislador a Herrington. La Cámara de Comercio de los Estados Unidos tiene una red de cámaras en los países de la región –AmCham Argentina en el caso local–, que fue la que organizó el evento, la Aaccla.

“Tenemos una historia de cooperación con los países de la región. Con Chile compartimos un programa, desde Texas. Pero China es más popular en Chile que nosotros. ¿Por qué?”, se preguntó el legislador, que no ahondó en esas razones históricas o coyunturales.

Sobre el caso Argentina, el legislador –que señaló que hay acuerdo bipartidario sobre estos temas en el Congreso y en el gobierno de los EE.UU.– puso el foco en el avance de China en telecomunicaciones y en la estación espacial.

“Cerraron un acuerdo que le da a China el 90% y a Argentina el 10% de acceso. Un acuerdo 90-10 no es un buen acuerdo”, remarcó sobre la base en Neuquén. “Vimos lo que hicieron en África y Sri Lanka con las inversiones”, aseguró el demócrata de Texas que tuvo apoyo electoral de la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

La región es importante comercial y geopolíticamente para EE.UU. pero el punto siempre vuelve a las condiciones. El 60% de las exportaciones estadounidenses se dirigen a Latinoamérica, según indicaron en la cumbre de la Folac, donde admitieron que eso se debía a los acuerdos de libre comercio que se firmó con gran parte de los países de la región –en particular los andinos– y centroamericanos.

El gobierno local, ávido de dólares a través de inversiones o exportaciones, busca equilibrar su relación bilateral entre China y EE.UU. Washington puede ser decisivo en el board del Fondo Monetario mientras que China puede representar acceso a divisas, sin los reparos que ponen las empresas “de mercado” sobre las condiciones de operación en tiempos de cepo y reservas en baja.

La disputa global entre las dos potencias se traslada a la región y Washington no disimula la preocupación. “Lo último que queremos hacer es despertarnos un día y ver que China, Rusia e Irán se desarrollaron en América Latina”, remarcó Cuellar.