POLITICA
diferentes reacciones

En Juntos por el Cambio aceptan las medidas aunque con críticas al mensaje presidencial

Los mandatarios opositores esta vez acataron las restricciones sin discrepancias. Pero el resto de las voces repudiaron el intento de Alberto de instalar que él tenía razón.

20210522_juntos_cambio_pro_oposicion_cedoc_g
Con críticas: Patricia Bullrich, Alfredo Cornejo y Luis Juez. Sin críticas: Gerardo Morales, Rodolfo Suárez y Gustavo Valdés. | cedoc

En las filas de Juntos por el Cambio hubo una diferencia marcada en la forma de reaccionar al confinamiento estricto que definió Alberto Fernández para los próximos nueves días. Los que tienen responsabilidad de gestión adhirieron rápidamente y esta vez no hubo discrepancias fuertes con el Gobierno, en cambio, el resto de las voces fueron mucho más críticas, no tanto con la medida en sí sino con la actitud del presidente de mostrarse como quien tenía razón en el manejo de la pandemia.

Patricia Bullrich, Alfredo Cornejo, Mario Negri, Luis Juez, fueron algunas de las voces de importantes figuras de JxC que se multiplicaron con críticas a la actitud del Presidente. Ninguno dio un mensaje contrario a la medida y todos dieron muestras de que era momento de aceptarlas y acatarlas. Sobre todo al conocer que se fijaba un plazo de nueves días estrictos para después volver a abrir.

“La situación sanitaria es complicada por la desastrosa gestión de Alberto Fernández. Vacunados Vips, fracaso para conseguir vacunas y encima dicen que tenían razón”, dijo Alfredo Cornejo

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Incluso, Bullrich ayer lanzó un hilo en Twitter con propuestas para aplicar en este contexto, algo que muchas veces desde el gobierno le reclamaron. “Presidente, es hora de que comprenda a la gente y el esfuerzo que viene haciendo. Le propongo medidas para alivianar un poco estos momentos de desesperación”, comenzó. Y enumeró: suspensión de impuestos en todos los niveles durante el presente y futuros períodos de confinamiento; ATP a todas las Pymes y empresas que no pueden operar; IFE para profesionales, monotributistas e informales, equivalente al gasto diario en base a la canasta familiar; reducción del 20% de sueldos políticos por 6 meses, lo que representa más de $ 3.000 millones de ahorro que pueden ser destinados a trabajadores de las empresas cerradas.

Son todas medidas de un fuerte impacto económico que el Gobierno reconoce dificultades para aplicar, con excepción de la reducción de los sueldos políticos, algo que el Presidente rechazó cuando el tema se discutió el año pasado.

Ayer, Luis Juez ahondó en la postura más repetida entre opositores. “Hay una mezcla de sensaciones. Uno tiene claro que la situación es delicada y compleja, pero también hay que decirlo con claridad: ya pasaron 15 meses”, manifestó en diálogo con LN+. Además, consideró que “Alberto ha perdido la autoridad” y tildó sus dichos como un “acto de soberbia imperdonable”. “No tiene razón cuando justifica lo injustificable. Estamos preocupados y asustados y vamos a acatar, pero no porque usted tenga razón”, añadió. Y concluyó: “Vos necesitás que los argentinos te crean y acepten las medidas y lo primero que hacés es provocar a la oposición o ridiculizar diciendo ‘yo tenía razón’ con una actitud soberbia”.

Desde el radicalismo, la línea dura la lideró Alfredo Cornejo, quien aseguró que “la situación sanitaria es complicada por la desastrosa gestión de Alberto Fernández”. “Vacunados Vips, fracaso para conseguir vacunas. Encima dicen que tenían razón. El responsable de este dolor tiene nombre y varios socios: CFK, AF y el Frente de Todos”, tuiteó:

El ex gobernador de Mendoza tuvo así un tono mucho más confrontativo que su sucesor. Rodolfo Suárez, por el contrario, decidió acatar las medidas, las tildó de “razonables” y resaltó el hecho de que sean “acotadas en el tiempo”. Igual postura tomaron Horacio Rodríguez Larreta (CABA), Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes).

En la Coalición Cívica, Maxi Ferraro apuntó al “fracaso” de la vacunación. “Ante esta situación, debemos aceptar las medidas de restricción como única barrera ante el fracaso estrepitoso de la vacunación del gobierno nacional”, afirmó, y le pidió al Gobierno que deje de “echarle la culpa a los argentinos y aprender de los errores”.

 

Macri renovó su rechazo al manejo de la pandemia

Mauricio Macri retomó la actividad política: presentó esta semana su libro “Primer Tiempo” en Córdoba y fue muy crítico del Gobierno: “Estoy convencido de que éste es el último gobierno populista de nuestra historia”. A la vez, descartó ser candidato en las legislativas de este año.

Respecto al manejo de la cuarentena, en una entrevista con La Voz mantuvo el mismo mensaje crítico del sector más duro de Juntos por el Cambio. “Esto arrancó mal desde el principio: haber entrado a la cuarentena eterna cuando estábamos lejísimos del problema destruyó psicológicamente a la ciudadanía”, aseveró. Y agregó: “Ahora es difícil administrar esta situación porque ahora ya se destruyó el empleo, la escolaridad. Hoy este equilibrio entre la salud mental, la economía y la prevención sanitaria es muy difícil de encontrar. Se sobreactuó en un momento no indicado”.