POLITICA
Elecciones

PASO 2021: crece la tensión en la interna de Juntos

La coalición opositora esperará los resultados en búnkers distintos. Facundo Manes iría a La Plata y Diego Santilli estaría con Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal en Costa Salguero

Facundo Manes y Diego Santilli 20210907
Facundo Manes y Diego Santilli | Agencia Na

La campaña de "Juntos" arrancó con acusaciones cruzadas por no querer debatir y por los fondos para la difusión, entre otros motivos. Esta diferencia se verá reflejada el domingo 12 por la noche cuando Diego Santilli y Facundo Manes esperen los resultados de las PASO 2021 en búnkers separados, posiblemente, en distritos distintos.

Desde ambos sectores señalan que se reunirán el lunes para empezar a trabajar en la campaña de la elección general. “Se hará un café y ahí se pensará una estrategia para la campaña en conjunto”, explicaron fuentes de Juntos.

Todo está listo para que el PRO vuelva a festejar en el clásico predio de Costa Salguero, en los mismos terrenos que la oposición porteña denuncia que Horacio Rodríguez Larreta quiere privatizar para el desarrollo inmobiliario. La imagen con la que se ilusionan en Uspallata es la del jefe de Gobierno sonriente, que levanta el brazo triunfante de Diego Santilli y María Eugenia Vidal. Pero también festejar el éxito de su plan electoral.

Esto implica que Santilli termine su camino hacia las PASO en un distrito por el que no compitió, donde nadie lo votó. Así también le da más argumentos a quienes lo criticaron por ser “un candidato en la Provincia impuesto desde la Capital”.

Todavía resta definir si Mauricio Macri estará presente y qué lugar tendrá en los festejos. El ex presidente tuvo escasas participaciones en la campaña territorial. Este martes estará en una charla con Santilli en Lanús para hablar con voluntarios y fiscales, según anunció en su cuenta de Instagram. Distinta es la imagen que dejó en los medios, donde sí estuvo más activo. En las tres últimas semanas dio varias entrevistas donde dejó claras definiciones sobre su mirada del país.

Para el radicalismo bonaerense, ir a Costa Salguero no es una opción. “Imaginate a Valdés (gobernador reelecto de Corrientes) yendo a festejar a Chaco. No tiene lógica ese planteo”, explicaron. En el mismo sentido subrayaron, para referirse implícitamente a Rodríguez Larreta: “Hay un capricho de alguien que tiene nombre y apellido”.

Esta no es la primera acusación del estilo. Al comienzo de la campaña, Gerardo Morales, uno de los mentores de la candidatura de Manes, acusó al jefe de Gobierno porteño de una campaña de desprestigio contra el neurocientífico. Y en una entrevista con PERFIL precisó que “tiene operadores en los medios”. Por su parte, Manes planteó la posibilidad de que la campaña de su adversario Santilli se financiara con fondos públicos de la Ciudad.

“Estamos en una pandemia y no se pueden gastar millones de pesos. Espero que no se gasten los impuestos de los porteños en la campaña", dijo Manes.

El radicalismo bonaerense se mostró dispuesto a compartir con Santilli el búnker, ante la consulta de PERFIL. “Si es único o no depende de ellos. Lo que no puede es ser en otro distrito, si la elección es acá en la Provincia ¿cómo te vas a ir a festejar a otro lado?”, se preguntaron.

En la Ciudad de Buenos Aires tampoco hay definiciones

Lo que tampoco se sabe es si acompañarán a los festejos del PRO los competidores de María Eugenia Vidal, Adolfo Rubinstein y Ricardo López Murphy. Este último todavía tiene algo que resolver: plantea modificar el orden de ingreso a las listas definitivas. Esto se acordó antes del comienzo de la campaña entre todas la lista que integran en el frente. "Si ese reglamento trastoca la voluntad de la ciudadanía, no es viable políticamente", argumentó el ex ministro de Economía durante la presidencia de Fernando de la Rúa.

Juntos por el Cambio en la Ciudad eligió el sistema D'Hondt, el mismo que se aplica para definir la cantidad de diputados que ingresan a la Cámara. Así se resuelve por la proporción de votos que reciban, los lugares que integran en las listas.

"Si ese reglamento trastoca la voluntad de la ciudadanía, no es viable políticamente", Ricardo López Murphy

A esto se le suma la paridad de género. Es decir que si Vidal gana la interna, como todo parece indicar, y la lista de López Murphy ubica al tercer puesto de la definitiva, debería ser mujer sí o sí. Y, en ese lugar, quedaría Sandra Pitta. Esto dejaría al representante de Republicanos con menos chances de entrar a la Cámara baja.

En el entorno del ex ministro de Economía deslizaron a PERFIL que aún no organizó un búnker para el domingo. Pero tampoco recibieron invitación para ir a festejar con Vidal. “Va a estar en su oficina esperando los resultados”, contaron.

La tercera lista que va a las PASO Adelante Buenos Aires, que encabeza el radical Adolfo Rubinstein, tampoco tiene previsto compartir el búnker con el PRO, al menos por ahora. “Nosotros tenemos búnker en el Hotel Bristol. Estamos conversando sobre qué hacemos el domingo. Eso todavía no está cerrado”, señaló una fuente cercana al ex ministro de Salud de Macri.

La semana que viene estas tres listas deberán empezar a trabajar en conjunto para la campaña de la elección general. Pero los recelos entre los competidores todavía siguen vigentes. En el entorno de Rubinstein están convencidos que “hubo una línea muy clara de invisibilizar a nuestra lista de parte de las otras dos”.

CP