El presidente Javier Milei viaja este jueves a Francia para reunirse con su par Emmanuel Macron y asistir a la inauguración de los Juegos Olímpicos 2024, en medio de un clima hostil contra la delegación argentina. La presencia del mandatario no solo se ve signada por la rivalidad nacida desde la coronación de la Albiceleste en el Mundial de Qatar 2022, sino también por las acusaciones de los franceses hacia los jugadores de la Selección por cantos racistas luego de ganar la última Copa América.
En ese sentido, el encuentro entre los Jefes de Estado se llevará a cabo luego de la polémica que generó la vicepresidenta Victoria Villarruel, que tildó a Francia de "país colonialista" mediante un mensaje en el que salió en defensa del futbolista Enzo Fernández, principal apuntado por esos cánticos.
Por este motivo, la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, se reunió con embajador francés Romain Nadal para pedir disculpas. Al mismo tiempo, el fundador de La Libertad Avanza calificó como "poco felices" los comentarios de su compañero de fórmula, y desató rumores de una nueva interna en el espacio.
A todo esto se sumó el escándalo sin precedentes en el debut olímpico de la Selección argentina de fútbol Sub-23 ante Marruecos y los silbidos contra los Pumas Seven. Con este contexto como marco, Milei asistirá este viernes al desfile de los atletas por la inauguración de los Juegos, donde argentina aparecerá en la 12° posición.
La agenda de Javier Milei en París
El mandatario partió a las 22.30 de este miércoles, acompañado solamente por su hermana, y tiene pautado llegar a la capital francesa este jueves a las 12 (hora argentina). Allí lo esperan el secretario de Ambiente, Turismo y Deporte, Daniel Scioli, que viajó el martes último, y el embajador argentino en Francia, Ian Sielecki, que consiguió concretar esta cita.
Además estará presente el embajador argentino ante los Estados Unidos, Gerardo Werthein, que entre 2009 y 2021 se desempeñó como presidente del Comité Olímpico Argentino (COA) y ahora fue designado como vicepresidente del Comité Olímpico Internacional (COI).
Cabe señalar que la presencia de Werthein generó sorpresa, así como la ausencia de Diana Mondino. La canciller quedó nuevamente afuera al no ser invitada por el Presidente, como hacen otros mandatarios en esta ocasión y como lo hizo en el G7.
Se trata del duodécimo viaje al exterior de Milei desde su asunción y el encuentro con su par francés es una cita reagendada luego de la suspensión que se había dado a mediados de junio. En ese momento, Milei debió cancelarla y poco después ambos tuvieron un breve contacto durante la reunión del G20, en Italia.
La agenda oficial de Milei comienza este viernes, cuando a las 6 (hora argentina) será recibido en el Palacio Eliseo por Macron. Más tarde, se entrevistará con empresarios franceses en la sede de la Embajada de Argentina y después participará de la recepción ofrecida por el presidente francés en honor a los jefes de Estado.
Este evento se dará a las 11.30 y trascendió que uno de los temas que será parte de la reunión es el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur y los beneficios que las empresas del país galo tendrán a la hora de invertir en Argentina.
Luego, hacia las 15 horas, el presidente irá al desfile de los atletas por la apertura de los Juegos Olímpicos. Se trata de una delegación compuesta por 136 deportistas argentinos que competirán en 24 disciplinas en el máximo encuentro del deporte olímpico a nivel internacional.
La silbatina al himno argentino en la Sub23 y los Pumas 7
Este miércoles fue el primer día de competencia en los Juegos de París y, en sus primeras presentaciones, los representantes nacionales se encontraron con un clima absolutamente hostil y un contexto totalmente adverso. Así se notó en el partido de la Selección de Fútbol Sub23 ante Marruecos y luego con el duelo de los Pumas Seven ante Kenia.
En primera instancia, el equipo dirigido por Javier Mascherano se topó con un entorno difícil. Independientemente de la escandalosa definición que determinó la derrota argentina ante los marroquíes por 2-1, con el agónico gol del empate anulado una hora y media después de la suspensión del partido, el público visitante no acompañó en ningún momento.
El elenco africano tuvo una presencia masiva de sus fanáticos, pero además los franceses se pronunciaron en contra de Argentina, lo cual se notó a la hora del himno argentino, que fue silbado de forma contundente.
Victoria Villarruel, que ya había sido protagonista de la polémica por su posteo en contra de Francia por el caso de Enzo Fernández, se hizo eco de este momento y de cuando los marroquíes invadieron el campo de juego y arrojaron petardos a los jugadores argentinos, segundos después de haber logrado el 2-2 (gol que finalmente fue anulado).
"Aunque nos insulten y silben nuestro himno, Argentina está destinada a la grandeza. ¡Viva la argentinidad!", escribió la Vicepresidenta en una publicación en la red social "X".
Pero la historia no quedó allí y la aversión también se extendió al Rugby. El equipo argentino jugó primero ante Kenia y luego contra Samoa, ganando los dos compromisos y asegurando su clasificación. Allí el público francés volvió a tomar partido y se hizo sentir co fuertes silbidos y abucheos contra los Pumas.
En esa línea, Santiago Gómez Cora, entrenador del conjunto argentino, habló con la prensa y se refirió a la situación. “¿Si me molestan los chiflidos? Te soy sincero, me encantan. Dame siempre este público en contra. Si hablan de Argentina algo les habremos hechos, es porque están dolidos”, lanzó.
Más temprano, Mascherano se había manifestado acerca del encuentro contra Marruecos y descargó su bronca por el papelón al denunciar una situación de robo contra el jugador Thiago Almada y decir que lo ocurrido "es el circo más grande que vi en mi vida".
FP/fl