POLITICA
Elecciones 2017

Cristina y el caso Nisman: “La oposición usó todo esto para echar sospechas sobre el gobierno”

La candidata a senadora en la provincia de Buenos Aires por Unidad Ciudadana brinda su primer reportaje del año a un medio no-kirchnerista. Qué dijo de la muerte del fiscal.

0914cfknovaresio-04
La candidata a senadora en la provincia de Buenos Aires por Unidad Ciudadana brinda su primer reportaje del año a un medio no-kirchnerista. | Twitter: @UniCiudadanaAR

Cristina Fernández de Kirchner brindó este jueves una entrevista al periodista Luis Novaresio, en el primer reportaje a un medio no-kirchnerista que concede en el año. La candidata a senadora nacional por Unidad Ciudadana en la Provincia de Buenos Aires habló sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman, en una entrevista emitida por el portal Infobae.

Consultada sobre el supuesto informe sobre la escena de la muerte del extitular de la UFI-AMIA difundido hoy, la expresidenta recordó que "la Dirección de Criminalística de Gendarmería acaba de desmentir que no es cierto que no es un informe conclusivo y que todavía siguen las pericias".

La muerte de Nisman. En torno a lo ocurrido el 18 de enero de 2015 en el departamento de Nisman en Puerto Madero, CFK replicó: "En aquel momento di mi hipótesis. No es momento para volver a darla. Mas allá de las hipótesis que pueda hacer, hay muchas. Hay hechos fundamentales. Se conoce el arma que provocó su muerte. Se conoce de quién era esa arma y de que manera fueron entregados al fiscal y fue la última persona que lo vió con vida. En tercer lugar, una persona que tenía cierta vinculación, ya que tenían cuenta a nombre de ambos sin declarar. Por último, esta persona era un furibundo opositor".

Memorándum con Irán. "No instruí a [el excanciller Héctor] Timerman para encontrarse con el canciller iraní", afirmó la exmandataria. Luego volvió a defender el memorándum de entendimiento firmado con ese país: "Es un acuerdo entre dos países de acuerdo a las facultades que marca la Constitución Nacional, y además es aprobado por el Congreso de la Nación". "Es un acto no judiciable", reiteró. Y calificó la denuncia de "traición a la patria" en su contra "forma parte de una persecución judicial".

"No es un acto de guerra. Entiendo que quieran forzar las cosas por cuestiones geopolíticas, pero ¿realmente traición a la patria? Esto forma parte de una persecución judicial. Por traición a la patria fue acusado [el ex presidente] Juan Domingo Perón, y si el juez [Claudio] Bonadio lo decide yo. Es un disparate que no tiene pies ni cabeza", enfatizó. Y aseveró que "el Memorándum era el único instrumento para poder lograr que declararan los acusados iraníes y poder destrabar y conocer la verdad. Hace 23 años que pasó el atentado y no hay ninguna respuesta".

Presos políticos. Cristina analizó que "la democracia está en emergencia en toda América Latina". "En México asesinaron este año a 44 compañeros tuyos. Hay una violencia institucional. En Brasil, en Venezuela, no contribuye que acusemos de un lado y del otro. En Venezuela hay presos políticos, en Argentina también, Milagro Sala. Maduro echó a la procuradora fiscal [Luisa Ortega Díaz] y acá la quieren echar [a Alejandra Gils Carbó]", dijo. Luego denunció que "no tenemos una Justicia imparcial, está severamente imparcial".

Elecciones. Consultada sobre la coalición electoral que presentó para las PASO, la expresidenta expresó: "Yo soy peronista. En 2005 fui candidata por fuera del PJ. El momento que estamos viviendo hace que unamos fuerza. El problema principal es el ajuste y lo que está pasando". Acto seguido, explicó que la carta abierta que difundió este lunes "fue dirigida a los electores de la provincia de Buenos Aires". "Si de cada tres bonaerenses, dos votaron oposición, hay dos de cada tres que creen que debe haber un cambio en la política económica", consideró.

Partido Justicialista. CFK también desmintió la idea de que bloquea la renovación del peronismo: "Es difícil ser obstáculo ganando las elecciones, sobre todo si lo dicen los que no tuvieron un resultado esperado", dijo. "Yo no quería ser senadora, muchos intendentes decían que mi tiempo ya había pasado. Mi candidatura se decidió colectivamente, porque consideraban que era la que mas votos podía sacar frente al Gobierno. La pelea interna en estos momentos es ser funcional al Gobierno. Esta elección es para decirle no al ajuste, para frenar la precarización", agregó.

La postulante de Unidad Ciudadana anunció que "si en 2019 soy un obstáculo para ganar las elecciones, voy a hacer todo lo necesario para que el peronismo -no solo el peronismo, sino el peronismo en un frente amplio, una fuerza que amplíe fronteras- pueda ofrecer a la ciudadanía una alternativa. Si esto impide la unidad y ganar, no tengas dudas".

Poder Judicial. La expresidenta lamentó "que un gobierno elegido en tres oportunidades (2003, 2007 y 2011) sea considerado una asociación ilícita, por la misma figura se quiere juzgar a Dilma Rouseff... es un atentado a la democracia que un gobierno se compare con una asociación ilícita". "Están utilizando al Poder Judicial, que está muy desprestigiado. ¿Qué hacemos con [el juez federal Sebastián] Casanello, que al día siguiente de que asumió [la presidencia Mauricio] Macri lo sobreseyó de las escuchas ilegales? Creo que hay un manejo descarado del Poder Judicial, está sospechada hoy la independencia de la Corte [Suprema]", planteó.

Corrupción y funcionarios. Sobre las denuncias que pesan contra diversos integrantes de su gestión, Cristina adelantó: "Yo no voy a condenar a priori a nadie. ¿Vos querés que yo hable mal de algún funcionario?". Luego habló del caso de José Francisco López, exsecretario de Obras Públicas bajo la órbita del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, detenido cuando arrojaba bolsos con casi nueve millones de dólares sobre un convento de la localidad bonaerense de General Rodríguez. "Fue una cosa muy fuerte, yo estaba en Calafate y cuando vinieron a contarme no alcanzaba a comprender la escena. Me parecía brutal, grotesca, no entendía que había pasado, tuve indignación y enojo. Me vino una cosa de tristeza, angustia, pensé en los miles de pibes que habíamos incorporado a la política, cómo se podían sentir con esa escena".

"Hasta el día de hoy quisiera saber cuándo, quién, le entregó ese dinero porque me cuesta creer que, frente a fajos de dinero termosellado, todavía la Justicia no haya podido determinar quién y cuándo se los dio. Es muy difícil estar en la vida de los funcionarios. Lo odié en ese momento a José López", remató. Ante la pregunta sobre si De Vido estaba al tanto del caso, CFK replicó: "No puedo contestarte eso Luis. Pienso que no lo sabia; si no, me lo hubiera dicho".