domingo 13 de junio de 2021
POLITICA
28-05-2021 19:45

Encuesta: el 70% de la gente no quiere la Copa América

Un trabajo de Poliarquía Consultores revela cifras y datos esclarecedores sobre el sentir social en ésta etapa de las restricciones.

28-05-2021 19:45

La Copa América y su realización es uno de los temas que más roces generó entre la opinión pública. Mientras el confinamiento, las restricciones y demás medidas impuestas por el Gobierno nacional golpearon fuertemente en la ya castigada economía, se comenzó a hablar de la organización de la Copa América en Argentina.

Desde distintos ámbitos de la sociedad salieron a criticar el avance de la iniciativa deportiva en el contexto de la pandemia cuya cifra central se acerca a los 80 mil muertos.

En este contexto, la consultora Poliarquía elaboró un interesante informe mediante su Monitoreo Sistemático de Opinión Pública. Las cifras llegaron a sondear la cuarta semana de mayo.

La Copa América costará al país 7 millones de vacunas ¿Vale la pena jugarla?

El eje central fue la organización de la Copa América en Argentina y volcar el pensamiento de los consultados sobre la gestión en materia de políticas de salud.

¿Cuál de las siguientes frases refleja mejor su opinión respecto a la organización de la Copa América?”, fue una de las consultas.

  • Para el 20%, Argentina tiene que organizar la Copa América
  • Para el 70%, Argentina no debería organizar la Copa América
  • Mientras que el 10%, Ns/Nc.

Al ser analizada esta respuesta en un prisma de "segmentación política", se obtiene claramente que ni el kirchnerismo más duro avala su ejecución.

  • Cristinistas: 17% a favor, 72% en contra, 10% NSNC
  • PJ no cristinistas: 23% a favor, 73% en contra, 4% NsNc

Desde el lado de la oposición, los resultados no fueron tan dispares.

  • Cambiemos no macristas: 23% a favor, 75% en contra, 2% NsNc
  • Macristas: 21% a favor, 77% en contra, 3% NsNc

Al mismo, los "independientes" se expresaron de la siguiente manera: 18% a favor, 61% en contra, 21% NsNc.

La encuesta también sirvió para retratar la opinión de los entrevistados acerca de la gestión de salud por parte del Gobierno nacional.

¿Usted aprueba o desaprueba lo que está haciendo Alberto Fernández en relación al coronavirus?”, fue la pregunta. Desaprobación del 49% fue la cifra al iniciar el año, mientras que la aprobación era del 39%.

Ahora con las cifras de la 4ª semana de mayo, la desaprobación alcanzó el 59% mientras que la aprobación cayó al 32%.

Ficha técnica:
Universo: Personas residentes en el territorio argentino, en centros urbanos de más de 10.000 habitantes, mayores de 18 años de edad.
Tipo de encuesta: Encuesta telefónica por IVR.
Tamaño total de la muestra: 1274 casos.
Error estadístico: +/- 2.8% para un nivel de confianza del 95%.
Fecha del trabajo de campo: Entre el 27 y el 28 de Mayo de 2021.