POLITICA
Elecciones 2021

Encuestas: cae la imagen de Alberto Fernández y culpan a Cristina Kirchner por la derrota en las PASO

Los relevamientos muestran una caída estrepitosa de la imagen del Presidente y centra en la figura de CFK la culpa de la caída peronista. También expresan como negativos los cambios en el gabinete nacional.

Alberto y Cristina 20211004
Alberto y Cristina 20211004 | Cedoc Perfil

Dos encuestas posteriores a la derrota del Frente de Todos en las PASO realizadas por Giaccobe & Asociados y Management & Fit arrojan magros resultados de imagen y de intención de voto para la coalición gobernante. Entre ambos relevamientos se destacan la desaprobación de Alberto Fernández, un aumento en la intención de participación de los electores de cara al 14 de noviembre y un enfoque en Cristina Kirchner como la figura culpable de la derrota oficialista. 

De acuerdo al informe de opinión pública llevado adelante por Giaccobe & Asociados a un total de 2500 casos entre el 22 y 24 de septiembre con un margen de error del 2%, los números negativos siguen formando parte de la apreciación sobre el gobierno nacional. 

En primera medida, un 47,6% de los consultados culpó a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por la contundente derrota del panperonismo en las primarias del 12 de septiembre. Segundo aparece Alberto Fernández, a quien un 35,3% consideró como el factor de la caída oficialista en las urnas. Sólo un 16,7% expresó que fue la pandemia la culpable de la derrota frentetodista.

encuesta de Giaccobe & Asociados 20211004

También se evaluaron los cambios de gabinete a nivel nacional que se precipitaron luego del 12 de septiembre, los cuales arrojaron como resultado que un 69,5% de los consultados considerara negativas las modificaciones, entre otros, de Juan Manzur como jefe de Gabinete, Aníbal Fernández como ministro de Seguridad y Julián Domínguez como cabeza de la cartera de Agricultura y Ganadería. 

Ante la pregunta "¿Quién salió más fortalecido?" ante los cambios ministeriales, un 43,4% consideró que ni el Presidente ni la Vicepresidenta salieron fortalecidos con estas modificaciones. 

encuesta de Giaccobe & Asociados 20211004

Pero en segundo término aparece nuevamente la figura de CFK concentrando un 33,5% de las opiniones que creen un fortalecimiento de la ex Presidenta luego de los cambios de gabinete. Finalmente, un 16,1% consideró que ambos salieron fortalecidos y un mínimo 5,9% consideró que Alberto Fernández fue favorecido con los nuevos nombres. 

De cara al 14 de noviembre, el 64,4% de los consultados manifestó querer que pierda el Frente de Todos, mientras que un 25,1% expresó querer un resultado positivo para el panperonismo. 

encuesta de Giaccobe & Asociados 20211004

Los números de Management & Fit

Con un total de 2200 casos consultados entre el 27 de septiembre y el 1 de octubre con un margen de error de +/-2.1%, para un nivel de confianza de 95%, la reconocida firma también analizó datos duros post PASO. 

Respecto al nivel de aprobación de Alberto Fernández, un 68% manifestó su desencanto con el Presidente. En tanto, solo el 27% respondió que aprueba la figura del mandatario nacional, los peores números desde que es jefe de estado, lugar desde donde supo cosechar un 52% de imagen positiva al inicio de la pandemia.  

Jorge Lanata: "El Gobierno lo corrió a Alberto Fernández de la campaña y lo mandó a timbrear al conurbano"

Otro de los datos que se desprenden de esta encuesta de opinión es el porcentaje de consultados que estimó ir a votar a las legislativas del 14 de noviembre. En este sondeo, un 77% destacaron que se meterían en el cuarto oscuro para ir a votar, un 9% más del porcentaje que fue a votar el 12 de septiembre. 

Luego de la derrota, el oficialismo tomó como una de las variables de la derrota la baja en la cantidad de votantes que asistieron a los comicios. Por eso en este tramo de campaña se concentran en un avance territorial que busca motivar a votar a quienes no asistieron y también fijan la estrategia en un "timbreo" presidencial. 

Respecto a los votos, un 68% manifestó que no cambiará de candidato, en tanto que el 20% se mostró dispuesto a cambiar su elección.