Finalmente ayer se aprobó la llamada “ley de góndolas”, una iniciativa del Poder Ejecutivo para intentar forzar mayor competencia en las estanterías de los supermercados.
Con 56 votos a favor, 4 abstenciones y sin votos en contra, el proyecto de ley del oficialismo recibió críticas desde especialistas y el mundo empresario, fundamentalmente desde las grandes cadenas que aseguran que será de dudosa aplicación y de efectos poco relevantes.
¿Qué dice el texto aprobado ayer? Lo siguiente:
◆ Tanto en las góndolas como en las locaciones virtuales puede haber hasta un 30% de espacio disponible por marca. Por lo tanto, poco menos de un tercio del total del estante puede ser de una marca pero no más.
◆ Los supermercados deben ofrecer al menos 5 proveedores por un mismo producto por góndola. La idea es fomentar la competencia entre distintas marcas.
◆ Un 25% del espacio de la góndola debe reservarse para productos elaborados por micros y pequeñas empresas nacionales. Entonces, un cuarto de la estantería será de productos pymes.
◆ En el caso de las islas de exhibición y exhibidores contiguos a las cajas, se deben presentar en un 50% del espacio para los productos elaborados por Pymes.
◆ Queda prohibido el alquiler de espacios preferenciales tanto en góndolas o locaciones virtuales. Se considera a la misma una “exclusión anticompetitiva”.
◆ Los productos de menor valor no pueden ser ubicados en sectores de escasa visibilidad sino colocados a “una altura equidistante entre el primer y último estante” de la góndola. De esta forma, se busca mejorar la visibilidad de los productos menos conocidos.
◆ En el mismo sentido, en locaciones virtuales los productos de menor valor deberán publicarse “en la primera visualización de productos de la categoría en cuestión”.