jueves 13 de mayo de 2021
POLITICA Pandemia de coronavirus
16-02-2021 15:26

Escándalo en Santa Cruz: un intendente se vacunó con la Sputnik V junto a su esposa y su chofer

Se trata del intendente Federico Bodlovic, de la localidad de Comandante Piedrabuena. El Ministerio de Salud santacruceño investiga el caso y no descarta sanciones.

16-02-2021 15:26

Un escándalo salió a la luz en la provincia de Santa Cruz cuando se conoció que un intendente se aplicó la vacuna Sputnik V junto a su esposa y su chofer, sin ser ninguno personal de salud esencial como lo indican los protocolos de salud nacionales. 

Si bien el hecho ocurrió la semana pasada, este martes 16 de febrero el escándalo tomó notoriedad, porque el propio personal de salud de Comandante Luis Piedrabuena, una ciudad a 240 kilómetros de Río Gallegos, empezó a reclamar respuestas de por qué ellos no estaban vacunados siendo prioridad, mientras que el mandatario municipal y sus allegados pudieron acceder a la vacuna, que escasea en ese pueblo de 6500 habitantes.

El intendente es Federico Bodlovic, y su esposa Bernardita Manucci, jueza de Paz de la localidad, junto al chofer de la familia y el padre del intendente, el diputado "Pepe" Boldovic, fueron vacunados por orden directa del Director del Hospital Distrital "Armando Zamudio", Mario Triputti, donde de los 200 empleados sanitarios sólo fueron vacunados 75. 

Incluso, el reclamo gremial no sólo fue del personal de salud, sino que ahora también del gremio judicial, quienes reclaman a la jueza explicaciones de un claro abuso. Por este motivo, el ministerio de Salud santacruceño investiga el caso en donde podría haber sanciones. 

Denuncian que vacunaron contra el covid a personas que no son personal de salud

Además del intendente, su esposa, su padre y su chofer, junto a otros funcionarios municipales, en Luis Piedrabuena se inmunizaron con Sputnik V adultos mayores del geriátrico municipal de Gobernador Gregores. El grupo tampoco estaba contemplado para la primera etapa de vacunación, según se desprende del protocolo santacrueño.

"Tomé la decisión de vacunar a los viejos porque lamentablemente el hogar de ancianos no es de unos ni de otros", aseguró el director Triputti en uno de los audios, en el que detalló también que en el centro de ancianos "hay personal de Salud, también de Desarrollo Social y del Municipio, sin los cuales no podría estar funcionando".

"Todos sabemos cómo se utilizaba la vacuna, le informamos lo mismo a cada director de cada localidad, a cada responsable de la vacuna local y a la autoridad ejecutiva", advirtió la subsecretaria de Acceso y Equidad en Salud, Laura Beveraggi, en diálogo con FM Tiempo.

Y advirtió: "Si después que uno se va de la localidad hacen esta revisión de datos para implementar la vacuna de otra manera, serán responsables. La forma de aplicar la vacuna es una. Había un instructivo y sabían que era así"

"Ellos saben que es un recurso que viene escalonado, tienen una responsabilidad. Saben que es un recurso que viene racionalizado, que tanto trabajó la Argentina para la compra, por eso me parece totalmente desacertado manipular ese insumo con un criterio de epidemiológica local. No lo vamos a dejar pasar", concluyó la funcionaria del gobierno de Alicia Kirchner.

J.D. /  CP

En esta Nota