POLITICA
Elecciones 2023

Espert prometió eliminar el "90% de los impuestos nacionales" si llega a ser presidente

Desde Tucumán, durante la presentación de su libro "La Argentina Deseada", el precandidato liberal propuso como parte de su campaña medidas de "alivio fiscal para la tan castigada clase media y las pymes".

José Luis Espert 20230602
José Luis Espert | CEDOC

Avanza la campa rumbo a las elecciones 2023, se multiplican las apariciones de los candidatos y las promesas de eventuales gestiones, y este viernes el precandidato a presidente de Avanza Libertad, José Luis Espert, aseguró en un acto en Tucumán que "la primera medida que tomará si es elegido presidente será eliminar 36 de los 41 impuestos nacionales" que se perciben actualmente.

"Voy a reducir el 90% de los impuesto nacionales. De 41 quedarán sólo 5, lo que significará un gran alivio fiscal para todos los argentinos y especialmente para la tan castigada clase media y las pymes", resaltó el diputado nacional.

José Luis Espert
José Luis Espert. Foto: Télam

El anuncio lo hizo Espert en la provincia de Tucumán donde viajó para presentar su nuevo libro "La Argentina Deseada", además de reunirse con referentes locales para el armado de sus listas en ese distrito.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según señaló, actualmente los 41 impuestos nacionales que se recaudan representan el 24% del PBI, pero con la reforma impositiva que plantea quedarán cinco impuestos nacionales: IVA, Ganancias (ajustando la escala), Internos, Aportes Personales y Contribuciones Patronales.

Cuál es el salario promedio pretendido por los argentinos

Reducción del gasto público y apuntó contra "300.000 ñoquis"

"Vamos a enviar una ley al Congreso para llevar a cabo esta reforma impositiva y reunir todo el apoyo de los legisladores de la oposición ahora que pertenecemos a un mismo espacio opositor. Vamos a hacer que la Argentina funcione y eso primero requerirá que la política hago un gesto con la gente y lleve un poco de alivio fiscal al sector productivo y la sociedad en general", precisó Espert.

 

A su entender, "la eliminación de estos impuestas demanda una reducción de 5 billones de pesos en la recaudación que se puede cubrir con el ahorro en el gasto público y que se concentrará en reducir a la mitad el número de ministerios nacionales que pasaran de 18 a 9: el despido de unos 300.000 ñoquis nacionales que hoy cobran un sueldo y que son utilizados sólo para militar en el kirchnerismo, el cierre de empresas deficitarias como Aerolíneas Argentinas y la eliminación de una baja sustancial de los subsidios al transporte y a la energía".

"La idea es comenzar a ordenar el gasto con una mejora real para los argentinos que sostienen al país. Esta medida está claramente orientada en favor de nuestra castigada clase media, para darles un respiro a las familias pero también para comenzar a tomar el toro por las astas y ordenar el gasto fiscal. Gasto que está descontrolado por la inoperancia del gobierno kirchnerista y que con la reducción significara una disminución del 90% del cobro de los impuestos", agregó Espert.

CA/HB