POLITICA
Estuvo con Novaresio en A24

Esteban Bullrich: "Cristina no está actuando de manera democrática"

El senador oficialista dijo que la expresidenta "no escucha a nadie, habla y se levanta". Tarifas, ley vetada y pobreza: "Yo a esta Argentina la sufro".

Esteban Bullrich, en su diálogo con Novaresio.
Esteban Bullrich, en su diálogo con Novaresio. | Captura TV

Trajinó micrófonos y rutas este jueves el senador Esteban Bullrich, encargado de atender a una buena cantidad de medios el día en que el presidente Mauricio Macri vetó la ley opositora que limitaba los aumentos de tarifas. Y una de esas escalas del legislador oficialista fue en el programa de entrevistas de Luis Novaresio en América 24, una charla en la que Bullrich se refirió a los temas más candentes del momento actual. El tema de la dura pulseada de la noche anterior en el Senado, que el macrismo perdió pese a sus esfuerzos, fue por supuesto parte importante de la entrevista, aunque Bullrich evitó atacar de manera directa a Cristina Fernández de Kirchner: admitió que con su feroz oposición politica la expresidenta "no está actuando de manera democrática, no escucha los discursos, no está colaborando para que a la Argentina le vaya bien", aunque destacó que "no creo que quiera que el presidente Macri se vaya antes". Consideró a Miguel Angel Pichetto como "peronismo dispuesto a dialogar" y de Sergio Massa consideró que "juega más a la táctica, pero ha mostrado su voluntad de acuerdos, colaboró mucho el primer año de gestión".

"Entendemos la transición, pero la gente sabe que avanzamos, ven el asfalto, ven las obras. Nosotros hablamos de herencia cuando los que estaban plantean proyectos como el de ayer, que no es serio", dijo Bullrich, indicando que en el debate de la noche del miércoles en el Senado "hice el discurso más largo desde que estoy en el Congreso, porque había que explicar todo lo que pasó". "No somos ciegos ni lo hemos sido, hemos tratado de que el tema tarifas sea lo menos duro posible, pero hay que debatir seriamente, ahora con los docentes planteamos la cláusula gatillo, no quieren cláusula gatillo, si te corren el arco es imposible acordar nada". "Lo que dolarizó la energía en la Argentina fue la demencial política energética que hizo que pasaramos de ser autoabastecidos a importadores de energía, y además con un montón de hogares sin conexión". Respecto a Vidal, consideró que "no está pensando más que en resolver los problemas de la provincia y no tiene por ahora miradas para la presidencia". "Para mi sería una gran noticia que ella reeligiera, por todas las luchas que está dando", precisó. 

"Planteamos las cosas con claridad, no escondemos nada, decimos la verdad", enfatizó Bullrich, destacando que "eso no pasaba antes (por el kirchnerismo), ahora se dice la verdad". Destacó que 19 provincias tengan números de balance fiscal ("antes no podían pagar los sueldos, algo pasó entonces en estos 30 meses de nuestra gestión, algo hemos hecho") y cuando Novaresio habló de pobreza, la reflexión de Bullrich fue llamativa: "A mi me duele esta Argentina, no puede ser que nuestro país tenga menos el 50% de los habitantes con cloacas, tenemos menos cloacas que países como Ecuador, que tiene el 90% de la población con cloacas y acá tengamos menos de la mitad. Va a llevar hasta el 2023 para tener a todos los argentinos con cloacas, va a llevar tiempo, no podés hacer lo que no se hizo en 50 años en dos años, y si no tenés agua y cloaca sos pobre. Para mí lo que marca la pobreza es si tenés agua y cloacas. No puede ser que cerca de 4 millones de argentinos trabajando en negro. Todos estamos de acuerdo en que si podemos alivianar la carga de la tarifa lo hagamos, pero si volvemos a romper las reglas se van las inversiones y no vamos a poder cambiar esta realidad. Yo la sufro esta Argentina, como vos la sufrirás cuando vas a Rosario y ves lo que es Rosario. No vamos a cambiar esta Argentina sin esfuerzo".