POLITICA
paritarias

Expectativa ante la oferta de Vidal a los estatales bonaerenses

La propuesta será puesta a consideración por parte de algunos gremios, mientras que otros ya se negaron a aceptarla.

Vidal encabeza la Asamblea Legislativa.
Vidal encabeza la Asamblea Legislativa. | Captura

El gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal ofreció ayer a los estatales un aumento salarial del 15% en tres tramos y un plus por presentismo de tres cuotas de mil pesos, durante la primera reunión paritaria del sector que se realizó en La Plata. Algunos de los sindicatos se mostraron favorables a considerar la propuesta, mientras que otros ya expresaron su rechazo a la misma.

La oferta será puesta a consideración de los afiliados de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) y la federación de gremios estatales y particulares (FEGEPBA), según anticiparon anoche fuente de esos gremios. En tanto, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y los médicos de la Cicop rechazaron la oferta porque entienden que el presentismo "no puede ser parte de la negociación", según adelantó el titular de ATE, Oscar De Isasi.

En el primer tramo de la reunión, el Gobierno ofertó aumentar 5% en enero, 5 en mayo y 5 en septiembre con impacto en el salario básico y las bonificaciones remunerativas pero fue rechazada por todos los gremios. Luego, reformuló la propuesta a pedido de algunos sindicatos que pretendían se incluya el presentismo tal como se les había ofertado a los docentes.

Tras un cuarto intermedio, el gobierno ofreció el 15% pero en tramos diferentes: 7% en enero, 4 en mayo y 4 en septiembre más una cláusula de revisión en octubre para reabrir la paritaria en el caso que el índice de inflación supere ese porcentaje. También sumó un plus por presentismo denominado "calidad y continuidad" a pagarse en tres cuotas de 1.000 pesos en mayo, agosto y noviembre.

Durante el encuentro, que se realizó en la sede de la cartera de Economía, además de los dirigentes gremiales estuvieron presentes los ministros de Economía, Hernán Lacunza y de Trabajo, Marcelo Villegas.