jueves 12 de diciembre de 2019 | Suscribite
POLITICA / Tras la decisión
martes 8 enero, 2019

Un think tank de Estados Unidos analizó el fallo de la Corte por YPF

El máximo tribunal pidió la intervención de la Casa Blanca, antes de decidir si el caso debe ser tratado en ese país como quieren los demandantes, o en Argentina como preferiría el Gobierno nacional.

La Corte de Estados Unidos le pidió la opinión al abogado de la Casa Blanca ante el máximo tribunal sobre la demanda por YPF antes de decidir si el caso debe ser tratado en un tribunal de ese país como quieren los demandantes, o de la Argentina, como busca el Gobierno de Mauricio Macri. Foto: Bloomberg
martes 8 enero, 2019

El lunes, la Corte Suprema de Estados Unidos decidió en un fallo pedir la opinión al procurador general, Noel Francisco, el abogado de la Casa Blanca ante el máximo tribunal sobre la demanda por YPF antes de decidir si el caso debe ser tratado en un tribunal de ese país, como quieren los demandantes, o de la Argentina, como busca el Gobierno nacional.

En ese marco, expertos opinaron sobre los posibles escenarios que pueden darse. El director del Argentina Project en el Centro Woodrow Wilson, aseguró "En última instancia, los tribunales decidirán el caso según los méritos legales. La opinión de la Casa Blanca tendrá una influencia limitada, aunque sea difícil de creer para muchos argentinos dada la historia de influencia política sobre los jueces argentinos", según consignó el diario La Nación.

En 2014, en el gobierno de Barack Obama, el por entonces procurador general Donald Verrilli, ofreció una encendida defensa a favor de la postura de la Argentina ante el máximo tribunal en la larga batalla judicial con los fondos buitre liderados por NML, de Elliot Management, la empresa insignia del magnate de Wall Street Paul Singer.

Sin embargo y pese a contar con el respaldo de Obama, la Corte decidió por una mayoría abrumadora a favor de los fondos: 7 a 1. Luego vino el default "técnico", y, tras la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia, la negociación y el fin de la cesación de pagos.

Por ello se estima que para la elaboración de su informe, es probable que Francisco pida informes de varias áreas de la administración Trump, quizá del Departamento de Estado, el Departamento del Tesoro y el propio Departamento de Justicia.

Ante esto, el Gobierno argentino buscará ejercer su influencia y explotar la fluida relación entre Macri y Trump para obtener un informe que sea lo más cercano a la defensa argentina. 

Más allá de todo, la decisión de última instancia dependerá de los nueve jueces de la Corte Suprema. El tribunal ha quebrado su equilibrio ideológico tras los nombramientos por parte de Trump de los jueces Brett Kavanaugh y Neil Gorsuch. 

F.D.S./


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4841

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.