POLITICA
Crimen de El Calafate

Fabián Gutiérrrez: procesan con prisión preventiva a tres de los cuatro detenidos

Son Facundo Zaeta, Facundo Gómez y Pedro Monzón. Están acusados del delito de homicidio doblemente agravado por ensañamiento y criminis causa.

20200711_fabian_gutierrez_cedoc_g
Dinero ilegal. Fabián Gutiérrez había sido acusado por Bonadio. | cedoc

Tres de los cuatro detenidos por el crimen del ex secretario de Cristina Fernández, Fabián Gutiérrez, fueron procesados este sábado 18 de julio con prisión preventiva, acusados del delito de "homicidio doblemente agravado por ensañamiento y criminis causa".

Los procesamientos fueron confirmado por el juez Carlos Narvarte. La decisión del magistrado recayó sobre los acusados Facundo Zaeta (19), Facundo Gómez (20) y Pedro Monzón (18). Todos ellos continuarán en prisión, según informó la agencia Télam. Por otro lado, Navarte dictó la falta de mérito para el cuarto imputado, Agustín Zaeta (23), sobre quien dispuso una medida cautelar para que no pueda abandonar la ciudad sin previa autorización.

Si bien aclaró que "faltan detalles", el magistrado aseguró creer "que se ha esclarecido la causa casi en un noventa por ciento". En conferencia de prensa, Narvarte explicó que resolvió "la autoría y la coautoría" del asesinato de Gutiérrez, ya que "en principio sería facundo Zaeta (el autor), pero todos en alguna medida han colaborado para la consumación de este homicidio".

"Se ha esclarecido la causa casi en un noventa por ciento", dijo el juez.

El juez dijo que decidió procesar a Zaeta, Gómez y Monzón por el delito de "homicidio doblemente agravado por ensañamiento y criminis causa", es decir, matar para ocultar otro delito, en este caso el robo, cuya pena en expectativa es la de prisión perpetua.

En cuanto a Agustín Zaeta, el magistrado señaló que "no había elementos que indicaran que estuvo en el lugar del hecho", por lo que dictó la falta de mérito y será liberado en las próximas horas.

Consultado sobre el móvil del crimen, el juez Narvarte manifestó que es "económico", ya que los imputados "buscaban dinero y sabían que esta persona (Gutiérrez) lo tenía, por la cual empezaron a gestar la idea". Asimismo estableció que Facundo Zaeta ingresó primero a la casa del empresario, "por la relación que tenían" y que posteriormente entraron a la vivienda Gómez y Monzón.

Declaró el señalado como asesino de Fabián Gutiérrez, el ex secretario de CFK

"La víctima logra reconocer a uno de los imputados y por eso deciden todos terminar la vida de Gutiérrez para lograr su impunidad", dijo el magistrado quien agregó que se ve claro en la autopsia que hay "una heteroagresión", por la cual "fueron varias personas las que lo agredieron en distintas partes del cuerpo, hasta que uno le causa la muerte".

Narvarte expresó que "faltan muchas pruebas que incorporar" y "mucho trabajo". Dijo además que a partir del lunes se hará un careo entre los imputados, mientras aguarda el resultado de las pericias telefónicas.

El empresario Gutiérrez fue hallado enterrado y envuelto en una sábana el sábado 4 de julio en los fondos de una casa de la calle Cañadón Seco, del barrio Aeropuerto Viejo, de El Calafate, luego de permanecer desaparecido desde el jueves anterior.

AG/FF