Despejado
Temperatura:
25º
Ciudad:
Buenos Aires
martes 11 de diciembre de 2018 | Suscribite
POLITICA / Decisión
martes 27 noviembre, 2018

Fallo de la Corte: los jueces que fueron designados a partir del 2017 pagarán ganancias

El máximo tribunal dispuso dispone que los magistrados deberán pagar el tributo al menos hasta que se resuelva la cuestión de fondo.

por Cecilia Devanna

La Corte Suprema de Justicia debe resolver si los jueces tienen que pagar Ganancias. Foto: NA

La Corte Suprema de Justicia, máximo tribunal de Justicia del país, decidió este mediodía por unanimidad revocar la medida cautelar que había exceptuado del pago del impuesto a las Ganancias a un grupo de magistrados y funcionarios. Se trata de miembros del Poder Judicial de la Nación y del Ministerio Público que asumieron sus actuales cargos después del 1 de enero de 2017. Los ministros se expidieron sobre la cautelar, pero no sobre la cuestión de fondo del tema e hicieron observaciones a los magistrados. 

El de hoy fue un fallo muy esperado en la Justicia, por el debate que genera el tema. Y también se trató de la primera de las decisiones del tribunal que fue anunciada con el cronograma de fechas anticipadas. Una metodología que se conoció hace pocas semanas y se implementó con la gestión de Carlos Rosenkrantz, presidente del tribunal, y que plantea una diferencia con la gestión anterior de la Corte. 

En el fallo de hoy, la Corte determinó que la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal - instancia anterior por la que pasó el reclamo- usó argumentos insuficientes para admitir la procedencia de la medida solicitada por la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN). Y consideraron que, por ello, la decisión fue arbitraria.

En tanto también consideraron que la Cámara no tenía razones suficientes para adoptar una decisión cautelar que eximiera del cumplimiento de lo ordenado por la ley a las  alcanzados por la medida. 

Los jueces que hayan asumido después del 1 de enero de 2017 deben tributar impuesto a las Ganancias al revocar una medida cautelar al respecto

Al tiempo que también sostuvieron que los jueces, al evaluar este tipo de medidas, deben tener especial cuidado por tratarse de decisiones preliminares que, por sus efectos expansivos, pueden suspender la aplicación de una ley vigente y afectar la división de poderes.

A lo largo del fallo, difundido por el Centro de Información Judicial (CIJ), los magistrados hicieron un punteo en el que dieron cuenta de las diferentes aristas del tema. Y recalcaron que: “Lo expuesto no significa emitir opinión sobre lo que será objeto de examen en oportunidad de dictarse el pronunciamiento sobre el fondo de la cuestión sino, simplemente, afirmar que la resolución del a quo que consideró probada la verosimilitud del derecho— no se ajusta a las circunstancias de la causa”. 

CP

 


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4475

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard