POLITICA
Funcionario de capital humano

Federico Fernández, dueño del Excel de Capital Humano, en la mira

Una polémica tiene en la mira al funcionario de Capital Humano. Ahora todos niegan haberlo contratado.

20240602_federico_fernandez_capital_humano_twitter_g
A declarar. “Fefe” irá a la Justicia para dar su versión. | twitter

Federico Fernández es “director general de Administración Senaf”. Así lo cuenta el propio Fernández en su cuenta de la red X. En los últimos días su nombre se hizo tristemente famoso por el escándalo de los contratos truchos en el Ministerio de Capital Humano, el que conduce Sandra Pettovello.

Cambios en Capital Humano: Sandra Pettovello echó a cuatro funcionarios ligados a Pablo De la Torre

Lo curioso es que en el megaministerio hay acusaciones cruzadas y nadie se atribuye haber nombrado a Fernández en su cargo. Nadie dice a quién responde políticamente el hombre implicado. Por un lado, Pettovello apunta al eyectado Pablo De la Torre por el manejo de una “caja política” a través de los contratos de la OEI. Por otro lado, desde el entorno del hombre de San Miguel señalan que no tienen ningún vínculo con Fernández y que no saben cómo llegó a su cargo.    

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Fefe”, como se lo conoce por su apodo, es el apuntado por ser el dueño de una planilla de Excel en la que figura un listado de nombres que habrían servido para cobrar los contratos y desviar fondos para la creación de una “caja política”. En la planilla figuran nombres, montos, períodos y porcentajes.

Sebastián Casanello ordenó allanar el depósito de Capital Humano en Villa Martelli

El viernes, el Ministerio de Capital Humano presentó una denuncia penal, además de realizar una presentación ante la OA. Mañana, se sorteará el juzgado en el que se radicará la denuncia. Fernández deberá presentarse a declarar.

Hay versiones encontradas sobre la semana que vivió Fernández. Algunas de ellas señalan que vivió las denuncias sobre su persona con muchísima angustia. Tras el escándalo, “protegió” sus cuentas de redes sociales para no recibir insultos. Fuentes cercanas a De la Torre señalan que “Fefe” fue víctima de un apriete para implicar al exsecretario y que fue recibido por la ministra en su despacho. Desde el entorno de Pettovello niegan todo tipo de contacto.     

“Nadie tocará a Sandra”, la advertencia de Milei

Un dato: en el allanamiento realizado a la Secretaría de Trabajo durante el mes de abril, despidieron a 13 personas. Una de ellas era Nicolás Sojit, hombre de carrera que había trascendido varias gestiones. Sojit era director General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales, en la práctica, quien administraba los contratos con la OEI.