Perfil
CóRDOBA
CONFIRMADA POR LILIANA MONTERO

La abogada Julia Reartes será la nueva titular de la SeNAF

Docente universitaria y ex coordinadora de Unicef, es reconocida por su trayectoria académica y profesional en los fueros de familia, justicia penal juvenil y violencia familiar y de género. Asumirá el próximo martes al frente del organismo encargado de la protección integral de niños, niñas y adolescentes.

11-1-2024-Senaf
. | CEDOC PERFIL

El próximo martes 16 de enero, la abogada Julia Alejandra Reartes asumirá al frente de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF), el organismo encargado de garantizar el sistema de protección integral de niños, niñas y adolescentes y que, por su complejidad, es una de las áreas que mayor expectativa concentra en el nuevo Ministerio de Desarrollo Humano, a cargo de Liliana Montero.

Reartes, que viene de desempeñarse como Directora General de Violencias en el ex Ministerio de la Mujer, acredita una vasta experiencia académica y profesional en los fueros de familia, justicia penal juvenil y violencia familiar y de género. Especialista en derechos de las infancias, es docente universitaria y mantiene vínculos con Unicef, organismo con el que ha publicado diversos artículos e investigaciones. 

La designación de Reartes fue confirmada por la ministra Montero, quien ya había anticipado “la necesidad de dotar a la SeNAF de una mirada integral para poder abordar la complejidad de la problemática de las infancias”.

Liliana Montero: “Tenemos cientos de niños sin familia, ellos son la expresión de una sociedad rota”

 

Como primera actividad, apenas asumió, la ministra se presentó junto con su equipo en el Complejo Esperanza, el dispositivo socioeducativo que alberga a adolescentes en conflicto con la ley penal, para relevar el lugar, dialogar con los equipos técnicos, tomar nota de los requerimientos y escuchar las inquietudes, necesidades y expectativas de quienes allí residen.

Montero también recorrió seis residencias de la ciudad que albergan transitoriamente a niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales, viajó en cuatro oportunidades al interior y mantuvo entrevistas con los equipos técnicos.

Fuerte debate interno en el Poder Judicial sobre qué hacer con los menores inimputables

 

“Nos tomamos 30 días para  poder realizar un buen diagnóstico de situación y definir qué perfil funcional necesitábamos al frente de la SeNAF. Estoy segura de que vamos a hacer un gran equipo para poder avanzar en transformaciones importantes. Tenemos un enorme desafío por delante”, señaló Montero.