El canciller Felipe Solá cuestionó a la Organización de Estados Americanos (OEA) por su rol en el golpe de Estado que generó la salida de Evo Morales de la presidencia de Bolivia y su posterior exilio del país, y dijo que “su función es denunciar golpes, no patrocinarlos".
"Lo que ocurrió en Bolivia no hubiese sido posible sin la anuencia de la OEA. Su función es denunciar golpes, no patrocinarlos", escribió el ministro de Relaciones Exteriores en su cuenta de la red social Twitter.
En esa línea, Solá aseguró que buscarán rehabilitar la integración de Latinoamérica ahora que se restableció la democracia en Bolivia: "Trabajaremos en esta nueva etapa política del continente para recuperar la unidad perdida, con la voluntad de una integración fuerte y responsable".
Trabajaremos en esta nueva etapa política del continente para recuperar la unidad perdida, con la voluntad de una integración fuerte y responsable.
— Felipe Solá (@felipe_sola) November 10, 2020
Lo que ocurrió en Bolivia no hubiese sido posible sin la anuencia de la OEA. Su función es denunciar golpes, no patrocinarlos.
Así criticó el funcionario la actuación que tuvo la Organización de Estados Americanos en las elecciones de Bolivia en 2019, lo que derivó en la renuncia de Evo Morales a la presidencia luego de que el organismo internacional, liderado por Luis Almagro, presentara un informe donde denunciaban “una manipulación de los comicios” que habían consagrado a Morales.
"El equipo auditor ha detectado una manipulación dolosa de los comicios", sentenciaron los expertos en su informe final, después de que las denuncias de irregularidades en el proceso llevaron a Morales a renunciar el 10 de noviembre por las presiones de las Fuerzas Armadas.
El documento señalaba que el equipo auditor había detectado manipulación en dos planos: a nivel de las actas -mediante la alteración de las mismas y la falsificación de las firmas de jurados de mesas-, y en el procesamiento de resultados dado el "direccionamiento del flujo de datos a dos servidores ocultos y no controlados por el personal del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Bolivia: el informe final de la OEA confirma la manipulación y alteración de las elecciones
El pasado domingo, Solá y el presidente Alberto Fernández participaron de la ceremonia de asunción de Luis Arce como flamante presidente de Bolivia, tras el contundente triunfo del MAS en las elecciones de octubre pasado. Al día siguiente, acompañaron a Morales en La Quiaca, Jujuy, en el cruce de la frontera para el regreso a su país.
El jefe de Estado ya se había manifestado en oportunidades anteriores en la misma línea que el canciller. En una entrevista con el programa Navarro2023 que se emite por El Destape Radio, Fernández responsabilizó en parte a la OEA por el golpe de Estado. "Hace un año, Evo había ganado las elecciones. Y construyeron, con la complicidad de la OEA, toda una mentira para sacarlo del poder", denunció el Presidente.
"Lo que más celebro es que rápidamente la democracia haya vuelto a Bolivia. Estoy convencido de que Evo había ganado hace un año las elecciones. Muchos hermanos bolivianos tuvieron que escaparse y muchos fueron apresados. Confiaron en que en este año iban a poder construir una alternativa que reemplazara a Evo y a su fuerza", aseguró Alberto Fernández.