INTERNACIONAL
HUBO "GRAVES IRREGULARIDADES"

Bolivia: el informe final de la OEA confirma la manipulación y alteración de las elecciones

Los expertos que revisaron el manejo del escrutinio que hizo el gobierno de Evo Morales señalaron en sus conclusiones que les "resultaba imposible validar los resultados". El documento completo.

Evo Morales, expresidente de Bolivia
Evo Morales, expresidente de Bolivia, en Ciudad de México. | DPA

Los expertos que realizaron el informe final de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre las elecciones presidenciales del pasado 20 de octubre en Bolivia concluyeron en que hubo "graves irregularidades", "parcialidad de las autoridades" y "manipulación dolosa" en el conteo de votos, circunstancia que imposibilitó que el ente continental pudiera validar los resultados electorales que decía haber obtenido el gobierno entonces en manos del expresidente Evo Morales.

"El equipo auditor ha detectado una manipulación dolosa de los comicios", sentenciaron los expertos en su informe final después de que las denuncias de irregularidades en el proceso llevaron a Morales, a renunciar el 10 de noviembre conminado por las presiones de las Fuerzas Armadas.

El documento señala que el equipo auditor detectó manipulación en dos planos: a nivel de las actas --mediante la alteración de las mismas y la falsificación de las firmas de jurados de mesas--, y en el procesamiento de resultados dado el "direccionamiento del flujo de datos a dos servidores ocultos y no controlados por el personal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), lo que hizo posible la manipulación de datos y suplantación de actas.

"A ello se suman irregularidades graves, tales como la falta de resguardo de las actas y la pérdida de material sensible", ha indicado la OEA, que estima que "los hallazgos detallados revelan, asimismo, la parcialidad de la autoridad electoral". "Los vocales del TSE, quienes debían velar por la legalidad e integridad del proceso, permitieron que se desviara el flujo de información hacia servidores externos, destruyendo toda confianza en el proceso electoral", asegura el informe, que puede leerse a continuación:

"Los hallazgos son contundentes", afirma la OEA. "El equipo auditor no puede ignorar el conjunto de manipulaciones e irregularidades observadas a través del trabajo en terreno y del análisis de las más de 200 denuncias y comunicaciones con información que se recibieron. Hacerlo sería un acto de suma irresponsabilidad y supondría incumplir el mandato asumido al momento en que se aceptó realizar la auditoría", destacó la organización.

El documento de la OEA es de gran relevancia ahora que Morales se encuentra en México como asilado tras presentar su dimisión el pasado 10 de noviembre después de que dicha organización asegurara haber detectado "irregularidades" en los comicios. La crisis desatada en el país tras las elecciones enfrentó a simpatizantes y detractores del líder indígena y se saldó hasta el momento con más de 30 muertos en el marco de enfrentamientos contra las fuerzas de seguridad.

Al frente del país se encuentra ahora Jeanine Áñez, que accedió al cargo ante el vacío de poder y tras autoproclamarse presidenta interina de Bolivia dada su condición como vicepresidenta segunda del Senado. Los detractores de Morales aseguran que hubo fraude electoral y tildan al anterior Gobierno de "dictatorial", mientras que los seguidores de su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), creen que el exdirigente ganó los comicios en primera vuelta pero fue víctima de un "golpe de Estado" cuando el Ejército le "sugirió" que abandonase el cargo.

Según los resultados finales emitidos el viernes 25 de octubre, Morales fue declarado ganador con el 47,08% de los votos, frente a 36,51% para el opositor Carlos Mesa. En virtud del sistema electoral boliviano, se lo declaraba electo para un nuevo mandato sin necesidad de balotaje. Fue entonces cuando la auditoría preliminar de la OEA dio cuenta de "irregularidades", pidiendo una nueva votación. 

En el informe final los expertos señalan que el margen de victoria en primera vuelta, en la que se impuso Morales, es "mínimo si se lo compara con el volumen de las manipulaciones y alteraciones detectadas". "A partir de la abrumadora evidencia encontrada, lo que sí es posible afirmar es que ha habido una serie de operaciones dolosas encaminadas a alterar la voluntad expresada en las urnas", sentenciaron en el informe que cierra la actuación de la OEA en el tema.

H.B. / D.S.