INTERNACIONAL
Elecciones en Bolivia

Ahora Evo Morales se proclama vencedor: "Ganamos en primera vuelta"

En conferencia de prensa, el presidente boliviano aseguró que el escrutinio definitivo llegó al 98% con 46,83% de votos a su favor, frente al 36,7% de Mesa.

Evo Morales, en conferencia de prensa
Evo Morales, en conferencia de prensa. | AFP

El presidente Evo Morales aseguró este jueves 24 de octubre que ganó en primera vuelta la reelección en Bolivia, al obtener más de 10 puntos de diferencia sobre el opositor Carlos Mesa, un resultado que según la ley evita un balotaje pero que aún no ha sido confirmado por la autoridad electoral.

"Una buena noticia (...) Ya ganamos en la primera vuelta", expresó Morales en una conferencia de prensa, en la que citó que en el cómputo oficial -con más del 98% del escrutinio- su partido habría obtenido el 46,83% de los votos, frente al 36,7% de Mesa.

En Bolivia para evitar una segunda vuelta, el candidato más votado debe obtener la mayoría absoluta o al menos el 40% de los sufragios y 10 puntos de diferencia sobre el segundo postulante. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Una buena noticia (...) Ya ganamos en la primera vuelta", dijo Morales

Tras las declaraciones del gobernante, la página en Internet del Tribunal Supremo Electoral (TSE) mantenía sin embargo el conteo en 98,35% de las actas escrutadas y daba a Morales el 46,38% de los votos y a Mesa un 37,03%, con una diferencia que aún no llega a los 10 puntos necesarios.

Con anterioridad, Mesa aseveró que no reconocería los resultados del TSE, al que acusa de haber manipulado la votación para favorecer al candidato oficialista, por lo que grupos opositores llevaron a cabo protestas en todo el país.

La OEA denuncia que en Bolivia se vulneraron las garantías básicas de toda elección

Los resultados del cómputo del TSE se divulgaron en medio de críticas de los opositores y observaciones de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea y países como Brasil, Argentina y Estados Unidos.

Las objeciones radican en que primero dio resultados de un sistema de conteo rápido, denominado TREP, que apuntó a una inédita segunda vuelta entre Morales y Mesa, y luego pasó a un segundo sistema de cómputo oficial.

AFP/ B.D.N.