POLITICA
siguen las repercusiones

Félix Loñ: "El que se postula debe renunciar a su cargo"

El constitucionalista dijo que es "mamarrachesca" la estrategia oficialista y que los funcionarios son manejados como "marionetas".

0409sciolitelam468
| Cedoc

El abogado constitucionalista Félix Loñ calificó de "mamarrachesco" y un "juego político bastardo" que funcionarios nacionales, gobernadores e intendentes acepten ser candidatos a diputados o concejales como un gesto simbólico, sin intención de asumir esos cargos, aunque señaló que esa "maniobra" no está prohibida legalmente.


De todos modos, advirtió que si el jefe de Gabinete, Sergio Massa, realmente decidiera encabezar la lista de concejales en Tigre -como se especula en algunos medios-, "tendría que renunciar como intendente" en ese distrito, cargo en el cual el funcionario tiene licencia, y que también Felipe Solá, que se postula como diputado, d ebería renunciar a la banca que hoy ejerce.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En declaraciones a radio Continental, Loñ acusó al ex presidente Néstor Kirchner de "manejar como marionetas a sus funcionarios", y puso como ejemplo al ex ministro de Salud Ginés González García, que "primero -recordó- era legislador porteño y después pasó a ser embajador. Nadie sabe quién ocupa el cargo" para el que fue electo. Para el especialista, "Massa tendría que renunciar como intendente porque esto es incompatible: está de licencia, no renunció y sería mamarrachesco" presentarse como candidato a concejal y no asumir ese cargo, como lo confirmaron otros referentes del oficialismo, a pedido de la Casa Rosada.


"El jefe de Gabinete es intendente (con licencia) y, además, se presenta como concejal...Esto ya es el colmo", se indignó.
De todas maneras, el abogado constitucionalista sostuvo que la "maniobra" que llevaría a intendentes, por ejemplo, a presentarse como candidatos a concejales y luego seguir como jefes comunales, "no está prohibida legalmente".
"Esto muestra nomás la desesperación de Kirchner y de su elenco gobernante a raíz de lo que pasó en Catamarca (en alusión al fracaso electoral del oficialismo en esa provincia) y por eso anticipó las elecciones. Las encuestas no le dan bien e incurren en estos desvaríos", enfatizó. El experto apuntó contra "ministros y gobernadores que se prestan a este juego político", al que calificó de "bastardo".

Luego se le preguntó por el caso del diputado del peronismo disidente Felipe Solá, quien se alejó del kirchnerismo y ahora se postula a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, en el marco de la alianza que selló con Francisco De Narváez y Mauricio Macri. "Felipe Solá tiene mandato dos años más y tiene que renunciar a su banca", afirmó Loñ.

Sobre el ex gobernador bonaerense, insistió: "¿Cómo puede estar en una lista de diputado si no tiene vencido el mandato? Tiene que renunciar (a su banca) para que se produzca una vacante. Si es diputado y no renuncia, ¿cómo se va a presentar para el mismo cargo? Eso sería un dislate total", se alarmó.