POLITICA
Elecciones 2015

Fin de ciclo para encuestadoras: volvieron a fallar en el balotaje

Acertaron el ganador, pero sus pronosticaban una diferencia de hasta diez puntos, que terminó siendo muchísimo menor. <strong>Las cifras</strong>.

Macri era un claro ganador para casi todos los encuestadores
| Prensa PRO

Como durante todo el año electoral, las agencias de opinión pública y consultoras argentinas volvieron a fallar en los pronósticos del balotaje entre Mauricio Macri y Daniel Scioli.

Si bien lograron acertar al ganador (el líder del PRO), registraron notables diferencias en cuanto al porcentaje obtenido por cada uno.

Según los resultados publicados de manera oficial por el Ministerio de Justicia (ahora a cargo de la Dirección Nacional Electoral), Mauricio Macri obtuvo 51,40% mientras que su contrincante oficialista Daniel Scioli logró el 48,60%.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La consultora Gonzalez y Valladeres había otorgado a Macri 51,2% y a Scioli 41,1%. Similares cifras había arriesgtado Ipsos, quienes adjudicaron a Cambiemos 51,2% y a Scioli 39,9%.

Hugo Haime, encuestador respetado desde sector cercanos al kirchnerismo, había anticipado un 44,2 para Macri y 40,20 para Scioli.

En Management & Fit había consignado 46,5 para Macri y 39,9 para Scioli. Poliarquia: Macri 48.7, Scioli 40.2. Números cercanos había obtenido con sus encuestas Giacobbe y Asociados, quienes adjudicaban 49% a Macri y 42,1 a Scioli.

Polldata, había estimado 50,30% para Macri y 39,70% para Scioli. Elypsis, por su parte, 48% para Macri y 37%.

La única encuesta que daba ganador a Scioli es la Universidad Nacional de San Martín: 42,55% para Macri, y 45,55% para Scioli.

Días atrás, el candidato presidencial de la alianza Cambiemos, Mauricio Macri, había afirmado que según encuestas electorales llevaba una ventaja de "10 puntos" porcentuales a su contrincante del Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli.