El fiscal porteño Santiago Vismara pidió hoy que se inicie la investigación contra el ex gobernador de Tucumán José Alperovich, acusado de violación por su sobrina segunda. El requerimiento de Vismara se produce pocas horas después de que la joven de 29 años ratificara ante él y el juez del caso, Osvaldo Rappa, la denuncia inicial.
El caso, denunciado hace diez días, también se investiga en la justicia tucumana.
La Fiscalía Nacional difundió el siguiente comunicado:
La Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°10 de la Capital Federal, interinamente a cargo del fiscal Santiago Vismara, y la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), a cargo de Mariela Labozzetta, informan que se realizó hoy un requerimiento de instrucción para impulsar la acción penal contra el ex gobernador de Tucumán José Alperovich por delitos contra la integridad sexual de una sobrina segunda. Además, el Ministerio Público Fiscal solicitó que se declare la incompetencia de la justicia de esa provincia, donde la víctima radicó otra denuncia, y que sea remitida por su conexidad con la causa que tramita en la justicia nacional.
La intervención del MPF tuvo lugar luego de que la UFEM recibiera una denuncia contra Alperovich por presunto abuso sexual. Tras la remisión a la Cámara del Crimen para el sorteo de rigor y solicitar medidas de protección de resorte jurisdiccional, la fiscalía ordenó una consigna policial a los fines de resguardar la seguridad de la denunciante. Las actuaciones quedaron radicadas ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 35, a cargo de Osvaldo Rappa.
La Fiscalía y UFEM reiteran que cualquier otro dato de interés será comunicado a través del portal de noticias del Ministerio Público Fiscal de la Nación.
PERFIL había informado la celebración de una eunión clave para que las investigaciones no funcionen de forma aislada. El juez de Instrucción en lo Penal Facundo Maggio viajó esta mañana a Capital Federal y fue recibido por Osvaldo Rappa, titular del Juzgado N° 35 del fuero penal porteño. Según documentación a la que accedió PERFIL, Maggio logró la autorización de la Corte Suprema de Tucumán para la cobertura de gastos y viáticos para que rápidamente pueda estar en Buenos Aires, reunirse con Rappa y así "determinar y resolver posibles cuestiones de competencia que puedan suscitarse". Por su parte, la titular de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Integridad Sexual, María del Carmen Reuter, solicitó una pesquisa penal contra Alperovich.
Cabe recordar que el senador por Tucumán se encuentra de liicencia por seis meses, tal como se acordó en la jura de los nuevos integrantes de la Cámara Baja.
M.J.B.