POLITICA
En Buenos Aires

La sobrina de Alperovich ratificó la denuncia por abuso sexual

La joven de 29 años estuvo durante 4 horas en un juzgado porteño. La otra acusación la planteó en Tucumán.

El senador tucumano, José Alperovich.
El senador tucumano, José Alperovich. | Noticias Argentinas

La sobrina segunda del senador José Alperovich ratificó esta lunes 2 de diciembre la denuncia por abuso sexual un juzgado porteño. La primera acusación había sido ante un juzgado de Tucumán. Fuentes judiciales explicaron que como los hechos que denunció la joven ocurrieron en una propiedad en esa provincia y en un departamento en Puerto Madero se decidió dividir las presentaciones. 

En un comunicado enviado a PERFIL, los voceros de la chica de 29 años detallaron: "Durante más de cuatro horas se llevó adelante la ratificación y ampliación de la denuncia realizada por la denunciante, en el Juzgado Nº 35 a cargo de Osvaldo Rappa. Fue una declaración larga y detallada", informó el abogado Ricardo Santoro.

En la audiencia, la denunciante estuvo frente al juez interviniente, el fiscal Santiago Vismara y con la representación del Instituto Nacional de la Mujer, a través de María Laura Novo. Afuera la esperaban su equipo técnico legal y familiares.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La primera denuncia está radicada en la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Integridad Sexual de Tucumán, a cargo de María del Carmen Reuter, y ya fue caratulada como "abuso sexual con acceso carnal". "Además, se solicitó al juez tucumano Facundo Maggio que proceda a la apertura de una investigación jurisdiccional, conforme al Código de procedimiento penal en su artículo 14.Esperamos que continúen avanzando en las etapas procesales para obtener justicia", explicaron en el texto.

"El mío se llama José Jorge Alperovich, mi tío segundo y jefe, por quien fui violentada sexual, física y psicológicamente desde diciembre del 2017 hasta mayo de 2019. Durante un año y medio sufrí violaciones a mi integridad física y sexual. El avasallamiento fue demoledor", denunció la joven.

La joven, que trabajó para la campaña de Alperovich como candidato a gobernador de Tucumán, denunció que durante un año y medio su tío "violentó" su "integridad física, psicológica y sexual" y pidió medidas de restricción para el actual senador nacional, como la prohibición de salida del país. La denuncia fue hecha ante la Unidad Fiscal Especializada de Violencia Contra las Mujeres (UFEM) que dirige Mariela Labozzetta, en la Ciudad de Buenos Aires, y también en la Justicia en lo Penal de Tucumán, al tiempo que fue acompañada por una carta abierta.

"Estoy aquí contra la opresión del silencio y por la necesidad de recuperar mi vida, de sanar llamando a las cosas como son, sin suavizarlas ni teñirlas, poniéndole al monstruo nombre y apellido. Cuando no le ponés nombre, no existe", dice la carta que la mujer publicó a través del colectivo #NoNosCallamosMás.

El día que la sobrina de Alperovich lo denunció ante la Justicia

"El mío se llama José Jorge Alperovich, mi tío segundo y jefe, por quien fui violentada sexual, física y psicológicamente desde diciembre del 2017 hasta mayo de 2019. Durante un año y medio sufrí violaciones a mi integridad física y sexual. El avasallamiento fue demoledor", agregó la joven.

"No quería que me besara. Lo hacía igual. No quería que me manoseara. Lo hacía igual. No quería que me penetrara. Lo hacía igual... ", dijo en una carta pública.

Al respecto, afirmó: "No quería que me besara. Lo hacía igual. No quería que me manoseara. Lo hacía igual. No quería que me penetrara. Lo hacía igual... Inmovilizada y paralizada, mirando las habitaciones, esperando que todo termine, que el tiempo corra. Ya saldría de ahí y estaría en mi casa, ya habría más gente alrededor, ya el disimulo y el trabajo lo iban a alejar de mí".

Además, sostuvo que siempre tuvo "la sensación de que nunca nadie" intercedería por ella y agregó: "Yo no podía salir sola del encierro porque sabía que tras la primera puerta había caseros, y policías y custodios armados. Todos sabiendo lo que estaba pasando adentro y cuidando las fronteras de él. Estaba completamente atrapada". 

RI/MC