POLITICA
Causa Los Sauces

Florencia Kirchner presentará su historia clínica completa y seguirá en Cuba

Luego de la intimación de la Justicia, la defensa de la hija de Cristina Kirchner asegura que no volverá al país porque la sentencia no está firme.

Florencia Kirchner
Florencia Kirchner | Marcelo Silvestro

Mientras Florencia Kirchner pasa sus días en Cuba por el tratamiento médico por un linfedema, el Tribunal Oral Federal (TOF) 5 intimó al abogado de la hija de la expresidenta Cristina Kirchner a presentar su historia clínica para luego evaluar la posibilidad de revisar su postura de obligarla a regresar al país.

Según le manifestaron a PERFIL desde la defensa de Flor K, y ante la intimación de la Justicia, van a presentar la historia clínica completa al TOF 5. Sin embargo, también agregaron que van a plantear ante Casación un recurso para demorar su vuelta al país. "No vuelve el 4 de abril (fecha límite que puso la Justicia) porque la sentencia no está firme y si hay un recurso presentado puede no regresar", señalaron.

En ese sentido, el TOF 5 había decidido mantener vigente la fecha del 4 de abril para el regreso impuesto a Florencia Kirchner, pero abrió la posibilidad de revisar esa postura si la defensa de la imputada presenta entre hoy y el miércoles la información requerida para poder ser evaluada.

"No comprendemos es porque el TOF quiere que esté acá. No tiene ningún trámite judicial a la vista ni hay fecha de juicio. Además, los peritos de la corte dicen que debe volver cuando le den el alta", expresaron desde la defensa de Florencia.

El juez de la causa Los Sauces podría declarar en rebeldía a Florencia Kirchner

Por otra parte, el TOF 5, que debe juzgar a la ex presidenta en el caso conocido como Los Sauces, declinó la competencia de ese expediente en el TOF 2, que es el que interviene en la causa por el supuesto direccionamiento de la obra pública vial, cuyo juicio tiene fecha de inicio para el 21 de mayo. 

El abogado de Florencia y de Cristina, Carlos Beraldi, habían presentado el escrito, para pedir que la hija de la expresidenta permanezca en Cuba, el lunes por la mañana apenas abierta la jornada judicial y luego la actual senadora lo difundió en sus redes sociales.

Ante el Tribunal se pidió que "se autorice a Florencia Kirchner a permanecer en Cuba hasta tanto reciba su alta médica por parte de las autoridades que la atienden y sea autorizada a regresar a la Argentina sin riesgo para su salud".

Para la defensa "deviene irrefutable que no existe ninguna diligencia procesal en las presentes actuaciones o en la causa Hotesur que pudiese requerir para su desarrollo de la presencia física de Florencia Kirchner".

En caso de que se le conceda el pedido, se ofreció que Florencia responda por videoconferencia a cualquier citación o audiencia que se fije antes de su vuelta al país.

Beraldi sostuvo que el Tribunal podrá pedir "a través de la embajada argentina en Cuba" el informe completo "sobre la situación de salud" de la hija de la ex presidenta al Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas dependiente del Ministerio de Salud de la República de Cuba.

Las críticas de Cristina Kirchner por la orden judicial que "obliga" a Florencia a volver al país

"No existe ninguna razón procesal que justifique que Florencia Kirchner, deba retornar a nuestro país de manera inmediata, mucho menos aún si para ello debe interrumpir un tratamiento médico, que le resulta absolutamente necesario", se argumentó.

Florencia Kirchner viajó a Cuba con permiso judicial y luego se pidió una prórroga por encontrarse bajo tratamiento médico por un linfedema. El Tribunal concedió un permiso hasta el 4 de abril, algo que ahora su defensa pidió revisar.

En la causa Los Sauces, serán juzgados la ex presidenta, sus hijos Máximo y Florencia Kirchner, y otros procesados por supuestos delitos cometidos con alquileres de propiedades de la familia presidencial a beneficiarios de la obra pública.

Algo similar se investigó en la causa llamada Hotesur, con propiedades hoteleras, y por ello ahora la fiscalía pidió que ambas investigaciones lleguen juntas a un único juicio oral.

(*) Con la colaboración de Rosario Ayerdi.

ED EA