Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
miércoles 11 de diciembre de 2019 | Suscribite
POLITICA / Congreso
martes 18 septiembre, 2018

Fondo Sojero: Macri entregó 4 mil millones para frenar a la oposición

Se suspendió la sesión especial que proponía restituirlo. Es dinero clave para gobernadores e intendentes que no quieren paralizar las obras de sus distritos.

Congreso Nacional Foto: Cedoc
martes 18 septiembre, 2018

Entre todas las medidas de ajuste que tomó el presidente Mauricio Macri en los últimos meses, hay una que hizo muchísimo ruido entre gobernadores e intendentes: la eliminación del Fondo Federal Solidario, más conocido como Fondo Sojero, creado en 2009. Se trata de casi mil millones de dólares que se reparten por coparticipación a provincias y municipios, y que en general se destina a obras de infraestructura. El recorte generó amplio rechazo entre los intendentes bonaerenses, incluso los oficialistas.

En busca de restituirlo, la oposición convocó a una sesión especial en la Cámara de Diputados para mañana miércoles. El interbloque Argentina 
Federal y el Frente para la Victoria-PJ
proponían derogar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de Macri. Era una misión difícil: debían sumar a legisladores del Frente Renovador, del Movimiento Evita y del Frente de Izquierda, a pesar de que Cambiemos consiguió el martes pasado el dictamen de mayoría para ratificar el DNU.

Este martes, no obstante, se llegó a un acuerdo: el Gobierno nacional girará a las provincias 4.125 millones de pesos para compensar parte de la pérdida generada para este año por su eliminación.

Según pudo saber PERFIL, la negociación con el ministro Rogelio Frigerio se realizó vía telefónica y fue encabezada por el gobernador tucumano Juan Luis Mansur. A la vez el diputado Pablo Yedlin (Tucumán), que fue quien había solicitado la sesión especial, acordó los detalles con el diputado de Cambiemos Nicolás Massot. Diego Bossio, del Bloque Justicialista, en tanto, articuló con el resto de los legisladores que acompañaron el pedido.

Tras el acuerdo entre el oficialismo y el peronismo que representa a los gobernadores (el interbloque Argentina Federal), el Ejecutivo decidió crear por decreto un “Programa de Asistencia Financiera” para desactivar la sesión que la oposición había convocado para este miércoles con el fin de debatir la invalidez del DNU 756/18 que dejó sin efecto el FFS, informó el portal Parlamentario.

Ajuste a los municipios: hablan los intendentes que deben frenar obras

Las transferencias se realizarán en cuatro cuotas “iguales, mensuales y consecutivas”, y el 50 por ciento del dinero que cada provincia reciba deberá ser girado directamente a los municipios, para que puedan concluir con las obras que ya se encontraban en ejecución. Eso si, el dinero solo se girará a las jurisdicciones que “aprobaron el Consenso Fiscal”, especifica el decreto.

La eliminación del Fondo Sojero implicaba una pérdida de más de ocho mil millones de pesos para 2018. Por lo que el Gobierno asegura que el resto de los fondos será compensado con los cambios adoptados en los reintegros a las exportaciones, que aumentarán los recursos de las arcas provinciales.

Tras el acuerdo, sellado por el diputado de Cambiemos, Nicolás Massot con el boque justicialista, los legisladores Diego Bossio y Pablo Yedlin pidieron en una nota a Presidencia la suspensión de la sesión citada para este miércoles a las 11.30. "Ahora podemos apuntar todo al Presupuesto, necesitábamos frenar la sesión", se sinceró un hombre del oficialismo que estuvo al tanto de la negociación. 

R.I./F.F.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4840

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.