POLITICA
ENTREVISTADO EN TV

Fontevecchia: "Los presidentes hacen lo que pueden, no van a poder hacer lo que hicieron en 2003"

El CEO de Perfil Network fue entrevistado por Diego Leuco y se refirió al futuro de Macri, Cristina y Alberto: "El carácter de las personas no cambia, sino que se matiza".

El periodista y CEO de Perfil Network Jorge Fontevecchia
El periodista y CEO de Perfil Network Jorge Fontevecchia en el programa "Ya somos grande" | Todo Noticias

El periodista y CEO de Perfil Network Jorge Fontevecchia fue invitado este jueves al programa de Diego Leuco en Todo Noticias, sobre fue consultado sobre los temas clave de la actualidad política argentina. Entre otras cosas, analizó que el presidente Mauricio Macri “sigue sin reconocer la realidad” y que en el próximo gobierno “el eje del poder va a depender del éxito ecónomico” de Alberto Fernández, lo que incluso podría garantizar su reeleción en 2023.

“Yo no sé si se va a repetir la historia de la misma manera”, dijo refiriéndose al regreso del kirchnerismo al poder. “Tengo deseos y alguna expectativa, porque todos aprendemos, aunque es cierto que el carácter de las personas no cambia, sino que se matiza”. “Tengo un poco de razonable esperanza, de que hubo enseñanza y aprendizaje, y espero que quienes llevaron adelante esa enseñanza hayan pensaba que puede ser contraproducente”, analizó respecto del enfrentamiento que los kirchneristas mantuvieron con los medios de comunicación y los periodistas.

"Macri sigue sin reconocer la realidad"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Yo tengo una razonable expectativa de que Argentina en algún momento el equilibrio que la grieta produjo y que menos por menos sea más y voy a seguir luchando desde mi tarea de periodista de no extremar posiciones. Y de que cada uno vea algo bueno del otro”, reflexionó. “Como periodistas y ciudadanos tenemos que esperar que los políticos superen la grieta, incluido el presidente Macri”.

“Tengo la esperanza de que el próximo sea mejor de lo que estamos viviendo”, aseguró Fontevecchia, refiriéndose a la “mala situación” económica que atraviesa la Argentina.

“A lo mejor cambia, pero hoy Macri sigue sin reconocer la realidad”, dijo Fontevecchia después de haber participado en la conferencia de la Unión Industrial Argentina este jueves. “Quiero creer que se va a dar cuenta de que se equivocó, y va a tener que hacer una autocrítica de que pasaron cosas en su economía y va a tener que dejar lugar a dirigentes de su espacio”. “Quedarse con el discurso triunfalista le va a hacer mal a Macri y a Cambiemos”, afirmó.

¿Quién ostentará el poder?

El periodista se refirió además al debate que se da en torno a quién ostentará el poder a partir del 10 de diciembre, si Alberto Fernández o su vicepresidenta y líder partidaria Cristina Kichner: “El eje del poder va a depender del éxito económico de Alberto Fernández. En la pareja, si las cosas van bien va a ser de genuino interés mutuo mantener el status quo”.

Dicho éxito económico le podría garantizar a Alberto Fernández la reelección en 2023, analizó. “Mi sensación es que las cartas las va a jugar la fortuna y que va a dirimir finalmente entre Alberto y Cristina en función a los resultados que tenga él en el gobierno, y quizás definir si Alberto puede ser presidente en 2023”.

“Yo creo que los presidentes no son los actores ni únicos ni principales en Argentina”, analizó. “Cuando más chico y menos importante es el país, más lo veo, porque depende mucho de factores externos. Hasta brasil puede modificar a la Argentina”, explicó Fontevecchia.

El periodista aseguró que “los presidentes hacen lo que pueden, y no van a poder hacer en 2019 lo que hicieron en 2003, las condiciones no son las mismas”. Finalizando este punto, recordó la frase del filósofo y escritor Jean-Paul Sartre ‘hacemos con los otros lo que antes hicieron con nosotros’. “Y eso aplica a los líderes también”, sentenció.

D.S.