La Editorial Perfil distinguió ayer con un Premio Perfil a la Libertad de Expresión Internacional a la revista satírica Charlie Hebdo, que el 7 de enero sufrió una masacre en su redacción. El CEO de Perfil, Jorge Fontevecchia, fue el encargado de entregarle el galardón al columnista francés Antonio Fischetti con un emotivo discurso.
En el elegante Salón Dorado del Teatro Colón, sobre el final de la sexta entrega de los Premios Perfil, Fontevecchia subió al escenario y afirmó que entregarle un premio a Charlie Hebdo “nos hace reflexionar sobre la fuerza que tiene la prensa satírica, porque llena un vacío que nosotros los periodistas de noticias no llenamos y la audiencia reclama”.
“En la tapa dice la frase ’tendrás mi pluma, pero nunca tendrás mi piel’, lo que significa que podrán comprar publicidad, pero nunca torcer su línea editorial”, siguió Fontevecchia.
El periodista explicó: “El humor es una herramienta cultural de las más subersivas que existe, por eso la sátira periodística es insustituible a la hora de crear controversias y desafiar el sistema. También, como consuelo, es mucho mejor reir que llorar”.
“El asesinato de buena parte de su redacción, por fundamentalistas de Al Qaeda como ‘venganza por el honor’, nos retrotrae al medioevo. Allí la crítica contra el sistema era crítica anticlerical. El catolicismo evolucionó aceptando la mirada antidogmática del otro y dejó atrás las acusaciones de herejía y la inquisición”, afirmó.
En esa línea, Fontevecchia analizó que “fue la persistencia en la rebeldía a ese dogmatismo lo que permitió esa evolución del catolicismo. Ojalá la sangre derramada de Charlie Hebdo, así como la de muchos otros periodistas que mueren y murieron en el mundo desafiando cualquier forma de censura, escandalice a la sociedad, la avergüence y le permita seguir evolucionando”.
Vea el video.