POLITICA
Premios Perfil 2015

Fontevecchia, sobre Charlie Hebdo: "El humor es la herramienta más subversiva"

El presidente de Editorial Perfil le entregó el galardón a la revista con un emotivo discurso. “Ojalá la sangre derramada nos permita evolucionar”, lanzó. Video.

El CEO de Perfil, Jorge Fontevecchia.
| Juan Obregón

La Editorial Perfil distinguió ayer con un Premio Perfil a la Libertad de Expresión Internacional a la revista satírica Charlie Hebdo, que el 7 de enero sufrió una masacre en su redacción. El CEO de Perfil, Jorge Fontevecchia, fue el encargado de entregarle el galardón al columnista francés Antonio Fischetti con un emotivo discurso.

En el elegante Salón Dorado del Teatro Colón, sobre el final de la sexta entrega de los Premios Perfil, Fontevecchia subió al escenario y afirmó que entregarle un premio a Charlie Hebdo “nos hace reflexionar sobre la fuerza que tiene la prensa satírica, porque llena un vacío que nosotros los periodistas de noticias no llenamos y la audiencia reclama”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
“Destripan los mitos, posturas y privilegios cimentados durante la transición española”, sostuvo el periodista, que citó al semanario Le Canard Enchaîné (El Pato Encadenado) como predecesora de Charlie Hebdo. “Los lemas de esta publicación, de este ‘pato encadenado’, la libertad de prensa sólo se desgasta cuando no se la usa”, continuó.

“En la tapa dice la frase ’tendrás mi pluma, pero nunca tendrás mi piel’, lo que significa que podrán comprar publicidad, pero nunca torcer su línea editorial”, siguió Fontevecchia.

El periodista explicó: “El humor es una herramienta cultural de las más subersivas que existe, por eso la sátira periodística es insustituible a la hora de crear controversias y desafiar el sistema. También, como consuelo, es mucho mejor reir que llorar”.

“El asesinato de buena parte de su redacción, por fundamentalistas de Al Qaeda como ‘venganza por el honor’, nos retrotrae al medioevo. Allí la crítica contra el sistema era crítica anticlerical. El catolicismo evolucionó aceptando la mirada antidogmática del otro y dejó atrás las acusaciones de herejía y la inquisición”, afirmó.

En esa línea, Fontevecchia analizó que “fue la persistencia en la rebeldía a ese dogmatismo lo que permitió esa evolución del catolicismo. Ojalá la sangre derramada de Charlie Hebdo, así como la de muchos otros periodistas que mueren y murieron en el mundo desafiando cualquier forma de censura, escandalice a la sociedad, la avergüence y le permita seguir evolucionando”.

Vea el video.