POLITICA
Negociación

Frigerio busca cerrar hoy el acuerdo con el PJ por el Presupuesto

Se reúne con los ministros de hacienda de todas las provincias y prepara el terreno para la reunión del martes entre los Gobernadores y el presidente.

Rogelio Frigerio, en el centro de la escena.
Rogelio Frigerio, en el centro de la escena. | NA

El Ministro del Interior, Rogelio Frigerio, confía en cerrar este jueves un acuerdo con todos los gobernadores del PJ y de Cambiemos en torno al proyecto de Ley de Presupuesto para el 2019, que contemple el equilibrio fiscal, el traspaso de subsidios al transporte y a la energía a las provincias, y un recorte a la mitad de los fondos destinados a la obra pública.

Para alcanzar este entendimiento, Frigerio recibirá al mediodía a los ministros de economía de todas las provincias, como un paso previo a la reunión que el martes mantendrá el presidente Mauricio Macri con los mandatarios provinciales el martes, informaron fuentes oficiales a la agencia Nuevas Palabras.

Uno de los centros de disputas es qué recortes se harán en la obra pública, el monto se reduce a la mitad de este año, y en qué provincias se hará esa quita. Además, algunos gobernadores son presionados por sus intendentes quienes quieren que el Gobierno Nacional restablezca el Fondo Solidario, que le giraba directamente dinero a los municipios.

El Gobierno busca presentar la semana próxima el Proyecto de Ley de Presupuesto, con el mayor consenso posible de los gobernadores, para su pronta aprobación, lo que a su vez habilite un rápido acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que garantice el desembolso de u$s 29.000 millones para que Argentina no dependa del mercado externo privado para pagar sus deudas.

Presupuesto 2019: los gobernadores se reunirán con Macri el próximo martes

Frigerio destacó esta semana que: "Desde el Gobierno seguimos trabajando en la negociación por el proyecto de Ley de Presupuesto para alcanzar un consenso previo. Estamos en el final de ese proceso, el jueves nos vamos a volver a reunir y seguramente será el último encuentro antes de que Hacienda elabore el proyecto que será enviado al Congreso”.

El ministro formuló estas declaraciones tras reunirse con sus pares del área de Economía de 19 provincias, un encuentro que se hizo en paralelo al que mantuvieron un grupo de gobernadores peronistas en el Consejo Federal de inversiones, junto con Sergio Massa y el senador Miguel Ángel Pichetto, y donde analizaron la marcha de la economía y reclamaron “mayor diálogo” con el gobierno.

En la reunión de hoy estarán junto a Frigerio los secretarios de Interior, Sebastián García De Luca; de Provincias, Alejandro Caldarelli; y de Ingresos Públicos, Andrés Edelstein. Frigerio explicó que durante la reunión se revisaron “todos los aspectos que tienen que ver con este replanteo del gasto” y recalcó que las provincias “están de acuerdo con que tienen que asumir un esfuerzo compartido con el Gobierno nacional”.

Además, participaron el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, Luciano Laspina; el diputado Nicolás Massot; el subsecretario de Relaciones con Provincias del Ministerio del Interior, Paulino Caballero; y el titular de la Unidad de Coordinación General del Ministerio de Hacienda y Energía, Nicolás Gadano.