POLITICA
Negociación

Rodríguez Saá: "El FMI conoce antes que los gobernadores el presupuesto de la Nación"

El gobernador de San Luis fue uno de los más críticos con la estrategia de Mauricio Macri. "El gobierno no dialoga con nosotros".

Alberto Rodriguez Saa 09052018
Alberto Rodriguez Saa, gobernador de San Luis. | NA/Juan Vargas

La reunión de los gobernadores del PJ ante la delicada situación del país y la urgencia de Cambiemos para aprobar el Presupuesto pusieron a los mandatarios en una situación expectante para conocer los alcances del ajuste. Uno de los más duros contra el recorte que llega fue el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá: “El Fondo Monetario va a conocer el presupuesto de la Nación antes que los gobernadores".

Sobre el encuentro detalló: “Fue una reunión de algunos gobernadores. Hablamos, por supuesto, del presupuesto, pero el tema es en general de lo que está pasando en el país, la preocupación por la economía, por la situación social en las provincias argentinas”. “Hay reuniones con los ministros de Economía y parcialmente tenemos conocimiento de lo que se está tratando.  Da la impresión, lo digo yo, no los gobernadores, que sabe antes el Fondo Monetario del presupuesto que nosotros . El Gobierno no nos ha convocado a los gobernadores para presentarnos cuál es su propuesta”, remarcó.

El gobernador de San Luis se excusó entonces de hablar del presupuesto del Ejecutivo nacional “hasta que no sepamos cuál es”. Sin embargo, dijo que van “a seguir trabajando y ampliando la base de consenso entre la oposición” y que tomarán una posición final “cuando tengamos pleno conocimiento de qué se trata, por el momento, estamos hablando de una entelequia”, opinó. “El país en definitiva va a tener presupuesto, pero nosotros de ninguna manera vamos a avalar un presupuesto que sea del Fondo Monetario Internacional con semejante recorte sobre el tema social. Seguramente vamos a presentar nuestras diferencias, pero vamos a tratar de ayudar lo más que podamos para favorecer a los pobres, a los humildes”, agregó.

En otro tramo de la entrevista con los periodistas, el primer mandatario puntano señaló: “Nosotros no podemos hablar si el Gobierno no habla. El Gobierno nacional no dialoga con nosotros. A los gobernadores nos encantaría que el presidente de la Nación con la información en la mano del presupuesto nos dijera : ‘Esto es el presupuesto’,  y entonces nosotros ahora sí estaríamos informados y sabríamos de qué hablar y podríamos presentar todas las alternativas viables”. Al ser consultado sobre la injerencia del Fondo Monetario Internacional en las cuentas públicas del país, Rodríguez Saá se expresó en total desacuerdo. “Eso es una frustración, es un fracaso del Gobierno. Además, le fracasa al Gobierno la parte política y en la credibilidad, la pérdida de confianza porque pasar de la gobernabilidad que le da la Argentina, los factores de poder de la Argentina, a renunciar a esa situación y pasar a depender del Fondo Monetario, es dolorosísimo”, apuntó.

 

R.I. / M.S.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite