El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró que el Gobierno está "abierto a discutir" con la oposición alternativas para "amortiguar el impacto en el bolsillo de la gente" originado por habilitar un monto extra en las boletas de gas.
La medida oficial que habilita a las empresas distribuidoras de gas a cobrar un incremento extra en las tarifas, con el objetivo de compensar las pérdidas que sufrieron por la devaluación, hizo que desde diversos sectores se impulsaran iniciativas para derogar la norma. En el Congreso, tanto en el Senado como en el Diputados, se elaboraron proyectos para frenar el nuevo aumento. Desde la sociedad civil, más de treinta agrupaciones presentarán en forma conjunta un proyecto ante la Justicia para impugnar la nueva disposición.
Por su parte, el fiscal Guillermo Marijuan denunció penalmente al secretario de Energía, Javier Iguacel, por la suba en las tarifas de gas. En ese marco, al término de la reunión de gabinete Frigerio aseguró que el Gobierno está dispuesto a escuchar propuestas de la oposición.
Iguacel: "La mayoría de las quejas por el gas son de militantes kirchneristas"
"Somos conscientes lo que duele esto en el bolsillo de la gente. Estamos más que abiertos a discutir con dirigentes de la oposición medidas que puedan amortiguar este impacto en el bolsillo de la gente y se respete un presupuesto con equilibrio", afirmó el titular de la cartera política.
Frigerio explicó que se decidió hacer el aumento "en 24 cuotas y no de golpe", para "respetar los contratos dolarizados con las productoras de gas desde 1992".
De se modo, el titular de Interior se mostró más dialoguista después que Iguacel saliera al cruce de la senadora Cristina Fernández de Kirchner, quien cuestionó la suba en la tarifa del servicio. "La mayoría de las quejas por el aumento de gas son de militantes kirchneristas", expresó el secretario de Energía.
B.D.N. / FeL