Los operativos de seguridad vinculados a la Cumbre de Líderes del G20 van en in crescendo, a medida que se acerca el inicio del encuentro. En ese marco, han llegado en estos días de diferentes países -particularmente de los Estados Unidos- que trajeron al país instrumentos logísticos que buscan asegurar la custodia de los principales mandatarios del mundo.
Entre los aviones que llegaron al país, uno de los destacados es el Boeing C-17 Globemaster III, perteneciente a la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Este nave llegó desde Panamá con el objetivo de aportar la tecnología necesaria para desplegar el operativo de seguridad que cuidará al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
Por otra parte, un avión del mismo modelo bajó en Mendoza el pasado martes. Al parecer, el objetivo de este avión es lograr que se despeje la plataforma del aeropuerto de El Palomar, para anticipar la llegada del resto de los aviones militares norteamericanos.
Patricia Bullrich y las protestas: "Nosotros somos la paz y la no violencia"
Asimismo el aeropuerto de Ezeiza también funcionó como pista de aterrizaje de aviones no convencionales para el estos lares, como es el caso del Boeing 777-368 carguero de Saudi Arabian Airlines. Esta llegada tiene que ver con la visita del príncipe árabe Mohamed bin Salman, a quien se acusa de ser instigador del asesinato del periodista de esa misma nacionalidad Jamal Khashoggi.
Además, fuentes del Uruguay afirmaron que en el aeropuerto de Carrasco (Montevideo) aterrizaron dos aviones C-17 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. En tanto, allí se espera espera que lleguen más aviones en los próximos días.
Mauricio Macri pidió reforzar la seguridad por la cumbre del G20.
Mientras que el Ministerio de Transporte de la Argentina espera que Estados Unidos envíe un total de 11 aeronaves de pasajeros y carga, que incluirán al avión presidencial Air Force One y otras 10 aeronaves de distinto tipo.
JPA/EA