"Nos quieren hacer pasar de la raya y nosotros no vamos a caer en esa provocación". Esto lo aseguró la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, al ser interrogada sobre el espectacular operativo de seguridad que se organiza en torno a la cumbre de líderes mundiales del G20, que se celebrará el 30 de noviembre y 1 de diciembre en Buenos Aires.
La funcionaria se refirió así directamente a los grupos sociales, de piqueteros, de partidos de izquierda y del kirchnerismo que critican las férreas medidas de seguridad que se volcarán a las calles de la Ciudad al tiempo que amenazan con protestar de diferentes formas y aseguran que el Gobierno quiere impedir la libertad de manifestación.
"Tenemos que poner límites, sin que el límite sea algo que perjudique al Gobierno", dijo Bullrich refiriéndose a las amenazas, no solo de manifestaciones, sino de ataques como los que se vieron en las últimas semanas. "Cambiemos tiene que actuar en el marco de la ley, no como los tirapiedras y los que se tapan la cara", dijo la ministra. "No somos lo mismo y no queremos hacer lo mismo. Nos quieren llevar a eso".
"No va a ser peligroso estar en la Ciudad durante el G20. Nos haremos cargo de lo que pase". (Patricia Bullrich)
Entrevistada por el periodista Diego Leuco en "Todo Noticias", Bullrich reconoció la posibilidad de la existencia de "un grupo que quiera generar una situación violenta", ante lo cual advirtió que "será una condición inaceptable estar con la cara tapada y con palos". "La libertad de expresión implica condiciones de legalidad", afirmó.
"Quienes formen parte de manifestaciones no podrán ser cómplices de grupos que generan acciones violentas", aseguró Bullrich al reafirmar que el objetivo de las fuerzas de seguridad que el Gobierno pondrá en marcha estarán firmes en "no caer en provocaciones" de los grupos de manifestantes.
"Ahora están diciendo que el G20 va a ser un desastre", sentenció la ministra. "Nosotros somos la paz y la no violencia, y tenemos que poner límites, sin que el límite sea algo que perjudique al Gobierno. Nos quieren hacer pasar de la raya y nosotros no vamos a caer en esa provocación". "Tenemos que poner orden, pero democrático", cerró.
"Nos quieren hacer pasar de la raya, no vamos a caer en esa provocación, tenemos que poner orden, pero es un orden democrático". (Patricia Bullrich)
El pasado lunes, al presentar el programa de seguridad para la cumbre, Bullrich había advertido que el Gobierno no va "a permitir acciones violentas" durante el G20 y advirtió que "aquellos que quieran pasar la raya van a tener que atenerse a las consecuencias penales" de sus actos.
"No vamos a permitir acciones violentas y aquellos que quieran pasar la raya van a tener que atenerse a las consecuencias penales de esas acciones", subrayó la funcionaria en conferencia de prensa. Su ministerio dispondrá 22 mil efectivos de las cuatro fuerzas de seguridad y 700 miembros del Ministerio de Seguridad en seis zonas específicas en las que se va a desarrollar la cumbre.
D.S.