POLITICA
G20

Macri se reunirá con el controvertido príncipe de Arabia Saudita

Apenas llegó a la Argentina, el príncipe se recluyó en su Embajada, al enterarse que la justicia argentina había iniciado una investigación por su presunta responsabilidad en el crimen del periodista Jamal Khashoggi.

Mohammed Bin Salman 30112018
Mohammed Bin Salman, príncipe heredero saudita. | AFP

El canciller Jorge Faurie confirmó a PERFIL que el presidente Mauricio Macri mantendrá mañana “un diálogo con el príncipe heredero Mohammed Bin Salman en función de los horarios que tienen para sus bilaterales”, en el marco de la Cumbre del G20, que se realiza en Buenos Aires. “Tuve oportunidad de dialogar bastante ampliamente con mi colega, el canciller saudita, que tuvo la amabilidad de venir acompañado por el ministro de Comercio y luego se sumó el ministro de Energía. Estas son tres áreas en las que Argentina tiene un enorme interés de poder llevar adelante una propuesta para ofrecer productos agropecuarios, para buscar proyectos conjuntos en el área de Energía y algunas iniciativas comerciales de mucho relieve. No tenemos con Arabia Saudita un nivel de intercambio comercial que refleje el potencial que hay”, afirmó Faurie, que no dijo si Macri abordará con MBS el asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi.

Apenas llegó a la Argentina, el príncipe se recluyó en su Embajada, al enterarse que la justicia argentina había iniciado una investigación por su presunta responsabilidad en el crimen del periodista y por la guerra en Yemen, que, según Naciones Unidas, es el conflicto más trágico en términos humanitarios. Human Rights Watch (HWR) lo denunció por crímenes de guerra y por su responsabilidad en casos de torturas. La causa recayó en el juzgado de Ariel Lijo y en el fiscal Ramiro González.

El heredero al trono saudita participó este viernes del primer día de la Cumbre y evitó cruzarse con el presidente turco Recep Erdogan. Ambos coincidieron en la foto de familia, aunque fueron ubicados en extremos opuestos. Salman se retiró del lugar en medio de un efusivo saludo con el presidente ruso Vladimir Putin.